jueves, 25 de abril de 2024 20:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Generalitat impulsa con 2,6 millones el ocio educativo de 2.600 niños vulnerables este verano

Bassa anuncia que aumentará el 'dinero de bolsillo' para discapacitados en residencias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2016 - 16:59

Bassa anuncia que aumentará el 'dinero de bolsillo' para discapacitados en residencias

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Generalitat invertirá este verano 2,6 millones de euros para el ocio educativo de niños y jóvenes, medio millón de euros más que el año pasado, lo que permitirá ampliar los centros abiertos de 70 a 96, pasando de 2.022 a 2.607 plazas, y aumentar las becas de colonias, ha anunciado este viernes la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa.

En el Foro Social de la Fundació Pere Tarrés, Bassa ha explicado que este paquete incluye 600.000 euros para becas de colonias de verano y otras actividades; así como 550.000 euros para el programa 'El verano es tuyo' --con 1.500 becados--; mientras que los centros abiertos se mantendrán con 1,4 millones --384.000 euros más que el año anterior--.

Bassa ha pronunciado la conferencia 'Las políticas sociales y de trabajo: un solo eje', en la que ha afirmado: "Queremos un trabajo seguro, constante y firme del que la gente pueda vivir.

"Si los salarios fueran más dignos, no tendríamos que hacer muchas políticas sociales de las que hacemos", y ha reiterado su propuesta de aumentar el salario mínimo a 1.000 euros.

REVISAR LA CARTERA DE PRESTACIONES

La consellera ha explicado que está revisando la cartera de servicios sociales, ya que las prestaciones se incrementan pero hace tiempo que no se revisan todas, con la finalidad de configurar una Agencia Catalana de las prestaciones sociales.

Ha recordado que trabajan en incrementar la protección social, con medidas que dependerán de que se aprueben los Presupuestos, "pero será innegociable el plan de choque", ha dicho, que comportará 70 millones de euros más para RMI --y se sumarán a los actuales 185 millones de euros--, para devolverla a un derecho subjetivo, así como un incremento de 50 millones para la dependencia; y una cantidad para intervención socioeducativa en barrios vulnerables.

DINERO DE BOLSLLO

La consellera ha avanzado que se aumentará el 'dinero de bolsillo' de las personas con discapacidad tuteladas en centros, y ha explicado que este mes se celebrará el consejo de la discapacidad, con presencia de las entidades, en respuesta al presidente de la Asociación Discapacidad Visual Catalunya, Manuel Martí, que ha reprochado los recortes sufridos por el colectivo.

Martí ha destacado que hacen falta más conocimientos sobre la discapacidad en la sociedad, una sensibilidad que Bassa ha explicado que comparte y que conoce esta realidad, y las problemáticas del colectivo, porque su marido tiene una discapacidad y es socio de la Once, y ha asegurado que están trabajando con las entidades

La consellera ha destacado que se han invertido 33 millones de euros para centros especiales de trabajo, dado que desde el Estado no habían transferido el dinero de estas subvenciones.

"Ampliaremos plazas, pero no podemos comprometernos a abrir centros especiales que se han abierto de forma ajena a la Generalitat", por iniciativa de ayuntamientos y diputaciones, porque el presupuesto es limitado y tendrá que centrarse en zonas donde es prioritario, ha dicho.

Bassa ha defendido su propuesta de aumentar el salario mínimo a 1.000 euros, lo que acabaría con los trabajadores pobres y permitiría a personas salir de una situación vulnerable que ha admitido que se cronifica para alguna personas.

También ha recalcado la necesidad de que exista igualdad de oportunidades en el trabajo, ante la desigualdad que ha agravado la crisis, a lo que la doctora en sociología Cristina Sánchez ha añadido que la desigualdad se aumenta en el caso de la mujer, que acaba asumiendo también la mayoría de tareas en el hogar, por lo que luego no es extraño que no tenga un acceso igualitario al mundo laboral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres