miércoles, 24 de abril de 2024 09:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

RCat y SI se abren a la idea de Demòcrates de formar coalición y CDC y MES lo analizarán

El presidente de Reagrupament, Ignasi Planas, ha celebrado este viernes la propuesta de Demòcrates de formar una coalición de cara a las generales junto con CDC, SI y MES en una candidatura liderada por un independiente y con la marca electoral 'Junts per Catalunya'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2016 - 18:19

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Reagrupament, Ignasi Planas, ha celebrado este viernes la propuesta de Demòcrates de formar una coalición de cara a las generales junto con CDC, SI y MES en una candidatura liderada por un independiente y con la marca electoral 'Junts per Catalunya'.

"Nos gusta mucho. La apoyamos, la vemos con muy buenos ojos", ha explicado en declaraciones a Europa Press, recordando que la decisión la deberá debatir el partido en la asamblea que celebrará este sábado en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Fuentes de CDC consultadas por Europa Press son más cautas y explican que abordarán la propuesta de Demòcrates en el Secretariado Permanente que el partido que tiene convocado para el lunes por la mañana, y al finalizarlo explicarán su decisión.

Sin embargo, recuerdan que CDC ya formuló una propuesta de lista soberanista unitaria que incluía ERC, y fueron los republicanos los que cerraron la puerta a cualquier candidatura que sumara a todos los independentistas.

Desde Moviment d'Esquerres (MES), la escisión soberanista del PSC, argumentan que han convocado su Consejo Político para este sábado para tomar una decisión sobre qué hacer de cara a las elecciones generales del 26J.

La presidenta del partido y diputada de JxSí, Magda Casamitjana, recuerda que ya en las generales de diciembre propusieron un frente independentista que no fructificó, y de cara a las de junio ven difícil sumarse a una coalición que no incluya a ERC: "No lo veo claro".

MES ya ha recibido el documento de Demòcrates en el que se recoge la propuesta formal de este partido, y ha tenido los primeros contactos con el partido socialcristiano, que también es una escisión soberanista, en su caso de Unió.

CONSULTA INTERNA

Fuentes de SI consultadas por Europa Press han explicado que les parece bien la idea de Demòcrates, aunque ponen dos condiciones: que lidere la lista un independiente --como ya plantea Demòcrates-- y que ningún partido tenga una presencia "hegemónica" en esta candidatura.

SI no es partidaria de entrada de concurrir a unas generales, pero considera que la idea de Demòcrates de buscar un buen resultado para "bloquear" el Congreso es buena, y por eso en esta ocasión si se lo plantearían.

Si la propuesta sale adelante, SI organizará en "24 horas" una consulta interna en formato electrónico para que los militantes tomen la decisión final sobre si participar en esta coalición.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres