jueves, 18 de abril de 2024 09:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Demòcrates descarta participar en las elecciones y pide votar a CDC o ERC

Rechaza una oferta de CDC para repetir DL bajo el nombre 'Convergència i Demòcrates'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2016 - 11:56

Rechaza una oferta de CDC para repetir DL bajo el nombre 'Convergència i Demòcrates'

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà ha anunciado este lunes que su formación no concurrirá a las elecciones generales del 26 de junio al no haber prosperado su propuesta de lista única de CDC, ERC y el resto de partidos independentistas, emulando a JxSí: "Sólo tenía sentido si había un frente común".

"Hemos decidido no presentarnos a estas elecciones con coherencia de que sólo tenía sentido presentarse si esto era un frente común del independentismo catalán", ha reiterado en rueda de prensa junto a la también diputada de JxSí Titon Laïlla, donde ha pedido que los independentistas voten a CDC o a ERC el 26J.

Tras el rechazo de ERC a concurrir junto a CDC en las generales, Demòcrates había propuesto a los convergentes crear una lista liderada por un independiente que incluyera también a RCat y MES, que CDC ha reusado no sin hacer "una contrapropuesta".

"CDC no acepta la de la transversalidad pero nos hace una propuesta bajo el nombre de 'Convergència i Demòcrates' repitiendo las listas de Democràcia i Llibertat (DL)", ha asegurado Castellà, que ha explicado que el Consell Nacional de Demòcrates declinó la idea en su reunión del sábado.

"La agradecemos pero pensamos que una coalición de CDC y Demòcrates no responde a la idea de transversalidad y es una reedición de CiU 2.0", ha comparado.

Sobre la recomendación de voto, ha abogado por apoyar a los partidos que lleven en su programa la independencia, concurran en las elecciones y formen parte de JxSí, que son CDC y ERC, y lo ha justificado por que "ningún voto independentista se puede ir a la abstención".

REFERÉNDUM UNILATERAL

Castellà ha sugerido que, después del 26J, "haya un acuerdo sobre cómo tiene que ser y con qué contenido el proceso constituyente" con el objetivo de delimitar su desarrollo y evitar que el liderazgo del proceso independentista recaiga únicamente en el Parlament, ha dicho.

"Recuperemos la mesa de partidos y entidades para dar un golpe de timón ahora que estamos casi a la mitad de la hoja de ruta", ha añadido, y ha pedido incorporar a esta hoja de ruta la celebración de un referéndum unilateral de independencia.

El diputado ha recordado que existe en el Parlament una mayoría de diputados claramente independentistas y ha considerado "importante" que sea la Cámara catalana quien convoque este sufragio, que ha diferenciado del proceso participativo del 9N.

"Ante la comunidad internacional, este sí estaría legitimado al margen de la legalidad española si hay una mayoría de diputados en el Parlament, y este es el procedimiento que nos llevaría a una declaración posterior", ha argumentado, aunque no ha especificado si debería celebrarse antes o después de unas hipotéticas elecciones constituyentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres