jueves, 25 de abril de 2024 09:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los catalanes miden su apuesta por un referéndum tras un final de campaña convulso

El 'Brexit' y la conversaciones Fernández Díaz-De Alfonso aumentan la pugna entre partidos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/6/2016 - 04:12

El 'Brexit' y la conversaciones Fernández Díaz-De Alfonso aumentan la pugna entre partidos

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Los catalanes acuden este domingo a las urnas para medir si apuestan por un referéndum sobre el futuro político de Catalunya y lo hacen tras una recta final de campaña electoral convulsa por dos motivos: el 'Brexit' y la filtración de las conversaciones entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso.

La candidatura que aspira volver a ganar estas elecciones en Catalunya es EnComúPodem, la confluencia catalana de Unidos Podemos, que ha vuelto hacer bandera de su apuesta por un referéndum pactado con el Estado como solución para desencallar la situación entre Catalunya y el resto de España.

Las dos formaciones independentistas en liza, ERC y CDC, no cierran la puerta a este referéndum, pero consideran que no existirán las mayorías suficientes en el Congreso para llevarlo a cabo, por lo que apuestan por seguir avanzado hacia la independencia al margen de lo que haga el próximo Gobierno.

Un tercer polo son los tres partidos que rechazan el referéndum de independencia --PSC, C's y PP--, aunque sus recetas para Catalunya son diferentes y van desde una reforma constitucional de largo alcance --socialistas--, al "reformismo y la regeneración" --C's--, y una mejora de la financiación --populares--.

La primera fase de la campaña transcurrió sin demasiados sobresaltos hasta que se dieron a conocer unas conversaciones polémicas entre Fernández Díaz y De Alfonso en las que, entre otras cuestiones, hablaban de buscar casos de corrupción a ERC y CDC para desactivar el proceso soberanista.

La reacción a este asunto, que destapó el diario 'Público', es lo que más consenso ha generado entre los partidos catalanes: todos menos el PP han pedido la dimisión de los dos cargos, y algunos como ERC y EnComúPodem, han llegado a reclamar también la dimisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Además, ERC, CDC y EnComúPodem han centrado sus últimos mensajes en utilizar este caso para captar votantes: se erigen como el principal antídoto para que no se puedan repetir episodios como el del ministro y el director, que ven como una "conspiración".

Fernández Díaz se ha negado a dimitir, se ha considerado como "víctima" de una grabación ilegal, y ha recibido el respaldo unánime del PP catalán y también de Mariano Rajoy, pese a que la polémica se ha extendido a la campaña electoral en toda España.

REPROCHES CRUZADOS

Los partidos también han utilizado el 'Brexit' para lanzarse reproches cruzados: el PSC ha criticado "puntos de conexión" entre el discurso independentista y los británicos que han apostado por salir de la UE, mientras que el PP ha asegurado que una España gobernada por Unidos Podemos también dejaría la Unión.

Los soberanistas ERC y CDC han lamentado el resultado de la consulta, aunque han coincidido en destacar la reiterada apuesta del Reino Unido por hacer referéndums --en 2014 sobre la independencia de Escocia y ahora sobre esto-- mientras critican que PP, PSOE y C's, siguen negándose en celebrar uno en Catalunya.

Desde EnComúPodem han alertado de que el PSOE utilizará el 'Brexit' para negociar una gran coalición alegando la falta de estabilidad que ha generado el resultado, mientras que C's ha cargado contra Rajoy por presentar las consecuencias de las decisión de los británicos como "si no fuera importante".

Tras las elecciones de este 26J se abrirá un intenso verano político en Catalunya: según el resultado, los partidos soberanistas podrían jugar un papel destacado a la hora de posibles pactos de Gobierno, y además el presidente catalán, Carles Puigdemont, deberá preparar la cuestión de confianza a la que se someterá en septiembre para dar un impulso al proceso soberanista.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres