sábado, 20 de abril de 2024 18:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Andreu Mas-Colell, nuevo presidente del Barcelona Institute of Science and Technology

Abre nueva sede en el recinto de la Escola Industrial que acogía la UPC

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/6/2016 - 16:17

Abre nueva sede en el recinto de la Escola Industrial que acogía la UPC

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) tendrá como nuevo presidente al exconseller Andreu Mas-Colell --un cargo sin remuneración-- y abrirá nueva sede en el recinto de la Escola Industrial propiedad de la Diputación de Barcelona.

Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, Merce Conesa, que ha explicado que el recinto acogía la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) y quedará vacío después de la inauguración del Campus Besòs al que se trasladará, por lo que quieren mantener "este espacio de conocimiento" e investigación de excelencia.

El nuevo espacio tiene como objetivo centralizar paulatinamente las oficinas y ocupará, en un año, entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados, y acogerá la centralización de los datos, así como espacios de oficinas, encuentros, seminarios y zonas de 'networking'.

El presidente saliente, Rolf Tarrach, que ha ocupado el cargo durante el primer año y medio del Bist, ha destacado el "inmenso potencial de desarrollo" que tiene el instituto, gracias a unos presupuestos que se incrementan en 2016 entre 1,3 y 1,4 millones adicionales respecto al anterior, que ha apuntado que era muy bajo.

Tarrach ha destacado que el principal reto del Bist es el de que fomentar la cooperación entre los seis centros que lo conforman, alejados geográficamente y que mantendrán su gobernanza, y encarando el objetivo de empezar a hacer investigaciones que sean intercentros.

Mas-Colell ha explicado que el patronato del Bist se ha reunido este martes y ha aprobado asignaciones presupuestarias para diferentes programas, que presentarán antes de agosto, y ha añadido, al ser preguntado, que mantiene la puerta abierta a debatir la adhesión de nuevos centros y patronos.

La Diputación realizará, en el total de 16.000 metros cuadrados que deja la UPC unas obras de recuperación del patrimonio con un presupuesto inicial de alrededor de 25 millones de euros, y que además de mejorar la estructura recuperará un paraninfo histórico que servirá de auditorio y centro de convenciones.

Mas-Colell ha explicado que se imagina el nuevo centro "como un gran espacio diáfano lleno de ordenadores y neuronas", en un lugar industrial históricamente ocupado por máquinas.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha destacado que la nueva sede será un instrumento de interacción entre los centros, y que además de establecer sinergias tendrá "un resultado multiplicador", además de servir para relacionarse con otros centros de investigación.

Conforman el Bist, el Centre de Regulació Genòmica (CRG); el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ); el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2); el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO); el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE); y el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres