jueves, 25 de abril de 2024 08:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Bist centra sus líneas de investigación en el 'big data', el grafeno y la biología química

El hub científico Barcelona Institute of Science and Technology (Bist), que engloba a seis centros de investigación catalanes, centrará sus primeros ejes de investigación comunes en los datos masivos ('big data'), la microscopia avanzada de superresolución, el grafeno y la biología química.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/7/2016 - 15:58

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El hub científico Barcelona Institute of Science and Technology (Bist), que engloba a seis centros de investigación catalanes, centrará sus primeros ejes de investigación comunes en los datos masivos ('big data'), la microscopia avanzada de superresolución, el grafeno y la biología química.

En rueda de prensa, el presidente del Bist, Andreu Mas-Colell, y la directora general de la entidad, Montserrat Vendrell, han remarcado que la institución pretende ser "un espacio para planificar conjuntamente y posicionarse a nivel internacional".

Los centros que forman parte son el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Institut de Ciències Fotòniques (Icfo), el Intitut Català d'Investigació Química (Iciq), el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), el Institut de Física d'Altes Energies (Ifae) y el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), y Vendrell ha abogado por crear una "cultura Bist".

El Bist quiere avanzar en el análisis de datos masivos para producir conocimiento, obtener información sobre los materiales y las entidades biológicas a nivel nanométrico y molecular, aprovechar el liderazgo del Icfo en la investigación del grafeno y estudiar problemas biológicos mediante la aplicación de técnicas y herramientas de la química.

Vendrell ha asegurado que potenciar la interacción entre los distintos ámbitos del conocimiento es clave para cualquier institución de investigación, y que debe convivir la especialización con la multidisciplinariedad

POSICIONAMIENTO

Mas-Colell ha resaltado que el Bist, formado por cerca de un millar de científicos y cuyos centros cuentan con un presupuesto global de 117 millones de euros, obtiene el 15% de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) otorgadas al Estado y el 9% de publicaciones españolas en Nature Index, resaltando su posicionamiento.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa --que colabora con el Bist--, Jaume Giró, pretende que la filosofía es "poner en común talento, equipamientos y proyectos", a lo que Mas-Colell ha añadido que quiere ser más que una red, creando una identidad colectiva.

Vendrell ha explicado que el Bist tendrá a su disposición en la Escola Industrial --propiedad de la Diputación de Barcelona-- entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados donde podría ubicarse la sede corporativa, hacer formación de investigadores y ser espacio de encuentro y de networking, para el que en la actualidad se está redactando el proyecto ejecutivo.

Sobre una eventual entrada del Ayuntamiento de Barcelona en el patronato, ha asegurado que no ha habido todavía contactos y que les gustaría colaborar, pero que cuando llegue el momento el Bist es de "los que llama a las puertas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres