miércoles, 24 de abril de 2024 02:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urtasun (ICV) rechaza la vía unilateral porque no es viable ni cuenta con "mayorías suficientes"

Ve positivo el referéndum a la canadiense de Iceta: "El debate no está muerto en el PSC"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2016 - 09:59

Ve positivo el referéndum a la canadiense de Iceta: "El debate no está muerto en el PSC"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha afirmado este sábado que un referéndum unilateral de independencia (RUI) no es viable ni cuenta con las "mayorías suficientes" para optar por esta vía.

"La vía unilateral no sólo no es viable si no que queda reducida a un espacio muy grande en Catalunya, pero no es lo suficientemente grande como para hacer avanzar las cosas", ha incidido en una entrevista de Europa Press, tras considerar que es necesario que el resultado de un referéndum se pueda llevar a cabo.

Urtasun pone en duda que el resultado de un RUI "tenga una traslación en términos de efectos jurídicos e inmediatos", por lo que no ve garantías de que sus organizadores puedan garantizar el cumplimiento de la decisión tomada, que además asegura que no contaría con el respaldo internacional.

El portavoz ecosocialista sostiene que "lo más normal" es que, en ante un eventual RUI, C's y PP llamaran a no participar, lo que generaría que una gran parte de la ciudadanía catalana no legitimaría el proceso.

"Esto hace muy difícil explicar la consulta. La única forma de explicarla es que sea legal y acordada y esto quiere decir ganar el combate de la consulta en el Estado y en Europa", ha defendido el también eurodiputado, que reconoce que se necesita tiempo para ello, pero que no por eso va a desfallecer en el empeño.

FRACTURA DEL DERECHO A DECIDIR

Para Urtasun la propuesta que genera las mayorías más amplias es la del derecho a decidir que incluye a los que defienden su opción y también a los independentistas, pero lamenta que esa segunda opción haya dividido a los defensores de una consulta.

"Creo que el consenso del derecho a decidir ya se fracturó el 27S, en la que se nos plantearon una elecciones plebiscitarias, aunque muchos de nosotros no acabamos de ver que fuese la vía; ahí se rompió una mayoría que teníamos", ha explicado.

Ha lamentado que tras las elecciones catalanas se dibujara una hoja de ruta que más tarde no se ha trasladó a la dinámica parlamentaria, donde el pacto entre JxSí y la CUP se ha roto después de que el Ejecutivo no consiguiera sacar adelante los presupuestos de 2016.

PSC A LA CANADIENSE

Pese a la fractura del consenso en torno al derecho a decidir, Urtasun sigue viendo en la consulta pactada la salida al conflicto y en el PSC un posible aliado más para alcanzarla.

En ese sentido, ha recordado que los socialistas catalanes han llevado la consulta en su programa y Miquel Iceta "lo introdujo tímidamente a través de la vía canadiense diciendo que era una opción".

El portavoz recuerda que en el momento en el que los sectores más catalanistas del PSC abandonaron el partido, el diálogo sobre la consulta en el seno socialista estaba acabado para mucha gente, por lo que considera que el hecho de que Iceta introdujera el concepto en su ponencia política, es positivo: "El debate sobre la consulta no está muerto en el PSC".

Con todo, reconoce que ese debate "es un cristo en la familia socialista", pero el hecho de que siga vivo le alienta a aspirar legítimamente a reabrir el debate con el PSC en determinado momento, según él.

REPETIR EL 9N

Urtasun también ha considerado que el RUI es "en cierto modo un 9N" porque cree que el proceso no se haría con todas las garantías de un referéndum ni el resultado tendría efectos jurídicos inmediatos", ha dicho también en referencia al censo.

El eurodiputado pone como ejemplo el 'Brexit' y asegura que en el europarlamento se ha debatido sobre si se tenía que aplicar o no el resultado de la consulta en Gran Bretaña.

En su opinión, el Reino Unido tiene "la obligación de aplicarlo", a pesar de que él se ha mostrado contrario a la salida de los británicos de la Unión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres