viernes, 19 de abril de 2024 21:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la Audiencia garantiza la imparcialidad del tribunal al que vuelve De Alfonso

Pide que los jueces que ocupan cargos políticos no puedan volver "de un día para otro"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2016 - 10:33

Pide que los jueces que ocupan cargos políticos no puedan volver "de un día para otro"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, ha garantizado que "sin ningún género de dudas" la reincorporación del juez y exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) Daniel de Alfonso a la Sección Séptima no afectará a la imparcialidad e independencia judicial de este tribunal.

En una entrevista de Europa Press, Recio ha reconocido que la percepción de los ciudadanos sobre la independencia del tribunal puede verse afectada por su vuelta y por eso ha querido transmitir la convicción de que la Audiencia de Barcelona seguirá trabajando "con total independencia".

Recio considera que se debe distinguir entre la actividad que De Alfonso ha realizado como director de Antifrau con la que ha de realizar a nivel jurisdiccional: "La actividad realizada a nivel político nada tiene que ver con la carrera judicial y nada tiene que ver con la Audiencia de Barcelona".

Eso sí, el presidente de la Audiencia ha pedido que los políticos estudien la posibilidad de una reforma legislativa de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que un magistrado que ocupa durante un tiempo un cargo político no pueda volver a ejercer de juez "de un día para otro".

"Yo creo que es eso lo que tendríamos que estudiar con calma y detenimiento: Si sería más adecuado establecer un lapso de tiempo" para reincorporarse a su destino", ha valorado Recio, en la línea de lo que defiende también la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que él pertenece.

Recio considera que establecer un periodo de tiempo antes de que un juez vuelva a ejercer puede contribuir a que la sociedad "no tenga ninguna duda de esta independencia judicial", que él cree que está garantizada, pero ha insistido en la importancia de que los ciudadanos también tengan esa percepción de imparcialidad.

El presidente de la Audiencia de Barcelona también ha recordado que De Alfonso tendrá por ley la obligación de abstenerse en aquellas cuestiones de las que haya tenido conocimiento por su labor como director de Antifrau.

EL CESE DE ANTIFRAU

El exdirector de la Oficina Antifrau fue cesado por el Parlament después de trascendiera el contenido de las conversaciones que De Alfonso mantuvo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el despacho de este.

De Alfonso acudió este viernes a la Audiencia de Barcelona a firmar su reincorporación a su plaza en la Sección Séptima --aunque se irá de vacaciones y su vuelta no será efectiva hasta septiembre-- después de que el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) haya aprobado el reingreso que él había pedido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres