sábado, 20 de abril de 2024 06:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Serret dice que el Brexit prueba que la independencia de Catalunya no sería un "callejón sin salida"

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, ha defendido que el Brexit demuestra que una Catalunya independiente no supondría un "callejón sin salida".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2016 - 11:10

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, ha defendido que el Brexit demuestra que una Catalunya independiente no supondría un "callejón sin salida".

En una entrevista de Europa Press, Serret ha argumentado que la salida del Reino Unido de la UE, un proceso que se puede dilatar entre dos y siete años, "ayuda a calmar el nerviosismo porque no cambia nada de un día para otro".

"De hoy a mañana los mercados internacionales no se cerrarán, no se cambiarán los requisitos de acceso y no se resentirán. No será un callejón sin salida de un día para otro", ha asegurado Serret, que ha añadido que será un proceso negociado de la forma más pautada posible.

Así, ha incidido en que "de hoy a mañana no cambia radicalmente el marco jurídico", y ha aseverado que durante la transición las instituciones trabajarán para que las garantías jurídicas se mantengan.

La consellera ha reconocido que "puede existir nerviosismo en el sector hasta cierto punto y es legítimo", si bien el propio sector también tiene claro que este nerviosismo tiene solución.

"El sector es muy maduro y consciente de que Catalunya es aportadora neta en España y en la UE, y de un día para otro Europa no dejará de reconocer las políticas y compromisos con Catalunya" en materia de ayudas.

En este sentido, Serret ha recordado que hay sectores que han quedado tradicionalmente fuera de las ayudas europeas y que, por tanto, no son dependientes, como es el caso del sector porcino o de la fruta dulce.

GESTIÓN DE LA PAC

Pese a ello, la consellera ha vuelto a reclamar una gestión directa de la Política Agraria Común (PAC), y por tanto, de su presupuesto y su aplicación, ya que actualmente son los Estados miembro los que se encargan de aplicar estas políticas.

Ello supone un problema para Catalunya, donde el sector ganadero representa el 60% y el agrícola el 40%, mientras que el conjunto de España es predominantemente agrícola, lo que crea disfunciones, ya que hay sectores que no pueden recibir ayudas y otros que las que reciben no son las adecuadas, como ocurre, por ejemplo, con los frutos secos o el olivo.

"Pedir la gestión de la PAC es equivalente a decir que queremos una política agraria catalana, ajustada a nuestro sector y a las demandas", ha apuntado, y ha lamentado que en el nuevo periodo de la PAC el sector catalán ya ha perdido cinco millones de euros en ayudas.

LOS RETRASOS DEL ESTADO

En cuanto a la relación con el Estado, la consellera ha criticado que los meses en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha estado en funciones han pasado factura a nivel presupuestario: "Algunos pagos llegan tarde, los dilatan tanto como pueden, y otros no nos están llegando".

El Estado debe aportar un 30% para la cofinanciación de las ayudas, si bien no ha abonado su aportación del primer trimestre ni tampoco del segundo, acumulando así medio año de retrasos y repercutiendo negativamente en el sector, que cobra tarde las ayudas que necesita.

"Hay políticas y recursos que el sector necesita y que no esperan, como las ayudas en sanidad vegetal para combatir las plagas. Es bastante frustrante porque su aportación está prevista. Dicen que lo pagarán, pero lo que no hacen es pagarlo", ha lamentado la consellera.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres