jueves, 18 de abril de 2024 11:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Colau valida la ley de emergencia social del Govern y pide dotarla de recursos para aplicarla

Ve "mala fe" en el Gobierno por tumbar la anterior ley

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2016 - 21:08

Ve "mala fe" en el Gobierno por tumbar la anterior ley

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha validado este viernes la ley exprés de emergencia social presentada por el Govern, pero ha reclamado que se dote de recursos para poder aplicarla.

La alcaldesa se ha mostrado confiada en la validez jurídica de la nueva norma, que ha abordado este viernes con entidades, partidos políticos y el Govern, y da respuesta a la suspensión de la ley de emergencia social 24/2015, que considera que el Gobierno tumbó con "mala fe".

"Confiamos en que el texto no sea impugnado", ha defendido la alcaldesa en una rueda de prensa tras la reunión, en la que ha recordado que el documento ha sido avalado por colegios de abogados y otros juristas.

La alcaldesa ha afirmado que tampoco tenía dudas jurídicas de la anterior ley que el Gobierno llevó al Tribunal Constitucional (TC) por invasión de competencias y que provocó que algunos de sus artículos --los que refieren a vivienda-- fueran suspendidos.

"Vemos mala fe en el Gobierno, porque en lugar de dar respuestas, recorta, impugna y cuestiona las respuestas que se dan desde los ayuntamientos y desde la Generalitat", ha lamentado.

Colau se ha mostrado satisfecha por la celeridad de la respuesta unitaria que se ha dado para tener una alternativa "ante una anomalía democrática", y ha valorado positivamente la presteza del Govern en el redactado de la norma.

LEY INSUFICIENTE

Con todo, ha considerado que la ley es insuficiente porque, entre otras cosas, no aborda uno de los problemas que más están afectando a los municipios: el incremento del precio de los alquileres.

Ha explicado que desde el Govern les han aclarado que para que la tramitación de la ley sea rápida, sólo se remite a subsanar lo impugnado por el TC, pero que pueden introducir enmiendas, que la alcaldesa ya ha dicho que introducirán.

Además, ha celebrado que desde la Conselleria de Gobernación --de la que dependen los asuntos de vivienda--, se les haya emplazado a participar en un grupo de trabajo que comenzará a reunirse en septiembre para construir una nueva ley que incluya las carencias que los municipios y las entidades han detectado.

Si bien no pueden incluir medidas para evitar el incremento de los precios de alquiler genéricamente, la voluntad del ayuntamiento es introducir en esta misma ley que se limite el precio del alquiler a los grandes propietarios, "que básicamente son entidades financieras y fondos de inversión".

Dejarán para la redacción de la siguiente ley medidas como establecer zonas en la ciudad en las que se pueda limitar los alquileres porque "durante 2015 el Ayuntamiento de Barcelona atendió 1.092 casos de desahucio y sólo en lo que va de 2016 ha atendido a 1.278", el 78% por ese motivo.

"Valoramos el esfuerzo, pero hay que ir más allá", ha dicho la alcaldesa, que además de la redacción del texto ha exigido a los partidos voluntad política, es decir: que se dote de recursos para que se pueda aplicar.

Colau también valora que el nuevo texto venga acompañado de una memoria económica porque cree que es algo fundamental, pero considera que su actual dotación --de 12 millones de euros-- es un principio, pero es "de todo insuficiente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres