viernes, 19 de abril de 2024 02:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Se dispara un 54% la farmacia hospitalaria en Catalunya durante la crisis

Sucede en detrimento de la dispensación en las boticas, donde cae casi un 20%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/8/2016 - 10:41

Sucede en detrimento de la dispensación en las boticas, donde cae casi un 20%

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria se ha disparado un 54% entre 2008 y 2015, mientras que la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia ha caído en un 19,5% en el mismo periodo, según datos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) recogidos por Europa Press.

En una entrevista de Europa Press, el presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Jordi de Dalmases, ha atribuido esta situación a la tendencia por parte de la administración de dispensar los nuevos fármacos en el mismo hospital y no en las boticas: "Es una secuela de la crisis que el sector aún debe superar".

En concreto, el gasto de la medicación hospitalaria ha pasado de 573.237.168 euros en 2008 a 882.750.815 euros en 2015, mientras que la prestación farmacéutica a través de las recetas en las farmacias ha pasado de 1.698.880.138 euros a 1.367.030.000 euros en el mismo periodo.

Ha explicado que lo habitual es que la farmacia hospitalaria --propiedad de la administración-- dispense aquellos medicamentos que "por sus características complejas requieren un seguimiento clínico", razón por la que estaban restringidos a los centros hospitalarios.

"Con la crisis se produjo que muchos nuevos fármacos que no tenían la necesidad de un seguimiento específico por sus características, se restringía su dispensación a los servicios hospitalarios", ha lamentado De Dalmases.

Esta medida ha provocado "estancamientos y un retroceso" en el volumen económico de las farmacias, porque las novedades farmacéuticas son también las que tienen un coste mayor, pero han ido hacia los servicios hospitalarios, lo que tiene un efecto contraproducente e incomodidad para el usuario, ya que se tiene que desplazar más.

PAGO DE LA FACTURA A 25 DÍAS

Pese a esta medida, De Dalmases ha agradecido el "compromiso" de la Conselleria de Economía de la Generalitat puesto que está pagando la factura de los medicamentos dispensados cada mes con 25 días de retraso, lejos de los cuatro meses que se habían registrado, si bien el concierto dice que deben cobrar el día 5 de cada mes.

"Con el compromiso que están mostrado los actuales responsables de Economía, seguramente ayudados por que la situación económica mejora, tengo la confianza de que desaparezca el problema del retraso", lo que espera que se produzca entre este año y 2017.

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

En relación a la candidatura para que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, De Dalmases ha recordado el máximo apoyo de esta solicitud por parte de la junta de gobierno del COFB que ven como "una oportunidad" porque Barcelona es un territorio idóneo para ubicar el ente.

Ha argumentado que la capital catalana dispone de un clúster de centros de investigación biomédica; industria farmacéutica; profesionales formados; buenas comunicaciones y vocación europeísta.

"Es una manera de extender la administración europea al territorio y no concentrarla, con los efectos beneficiosos que esto genera", además de tener otra oportunidad muy importante, que es el apoyo del resto de del Estado para que Barcelona sea la sede de esta agencia.

Precisamente el pasado jueves, el pleno del Parlament aprobó una moción de JxSí que insta al Govern a impulsar junto al Gobierno central la candidatura de Barcelona, y la iniciativa prosperó con los votos a favor de todos los grupos --119 votos-- menos de la CUP --diez votos--.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres