martes, 23 de abril de 2024 09:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Generalitat rechaza el "pacto de despacho" PP-C's y mantendrá la inmersión lingüística

PDC ultima la querella contra el ministro Jorge Fernández por su "guerra sucia" contra políticos catalanes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2016 - 14:10

PDC ultima la querella contra el ministro Jorge Fernández por su "guerra sucia" contra políticos catalanes

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha criticado el acuerdo alcanzado entre PP y C's para facilitar la investidura de un nuevo Gobierno central porque se ha elaborado "en un despacho, lejos de las necesidades de los ciudadanos y de la reivindicación de la nación catalana en las urnas hace un año".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha afirmado que el papel lo aguanta todo, pero que la investidura no saldrá adelante porque habrá más noes que síes en el Congreso, y ha añadido que el PDC votará "un no como una catedral".

Ha lamentado la "negativa sistemática" del PP a que los catalanes puedan manifestar en las urnas su opinión sobre la independencia, y ha considerado que Catalunya sufre una amenaza constante a su sistema educativo y modelo lingüístico, en la que ha enmarcado el acuerdo de trilingüismo entre PP y C's.

"C's cambia de principios en función de como sopla el viento, pero es fiel a sus principios fundacionales contra el modelo lingüístico catalán. No cambiaremos ni una coma; nuestro sistema funciona y no lo modificaremos", ha aseverado.

Ha argumentado que el modelo de la Generalitat está amparado por la Ley de Educación, el Estatut y el consenso social y político, y está dando "buenos" resultados.

INHABILITACIÓN DE CARME FORCADELL

Preguntada por la posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por parte del Tribunal Constitucional (TC), ha considerado que se trata de un caso más de la "judicialización terrible y antidemocrática" que sufre la Generalitat desde hace tiempo.

"No me puedo ni imaginar que eso pudiese pasar en las democracias más antiguas de Europa. Creo que seguirá al frente del Parlament", ha augurado, ya que ha realizado su trabajo de acuerdo con los mandatos democráticos y llevando al Parlament lo que una comisión de estudio había debatido, ha agregado.

Ha apuntado que la decisión de presentar alegaciones corresponde al Parlament, pero que el Govern apoyará las decisiones que se tomen en la Cámara y es partidario de "agotar todas las vías de defensa necesarias".

También ha lamentado las presuntas presiones de mandos policiales españoles a Banca Privada d'Andorra (BPA) para obtener datos financieros sobre el caso Pujol y otros políticos catalanes: "Lo triste es que ninguna de estas informaciones nos sorprende ya".

Ha reprochado la voluntad del Gobierno central de "ensuciar la trayectoria de personas relacionadas con el soberanismo y los derechos y libertades de la nación catalana", por lo que PDC está ultimando la querella que anunció contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando trascendieron conversaciones suyas con el entonces director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres