sábado, 20 de abril de 2024 09:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Munté sobre un referéndum unilateral de independencia: "Estamos abiertos a dialogar"

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado este lunes que el Govern está abierto a dialogar sobre la posibilidad de celebrar un referéndum unilateral de independencia (RUI) como parte de la hoja de ruta hacia la independencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2016 - 14:40

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado este lunes que el Govern está abierto a dialogar sobre la posibilidad de celebrar un referéndum unilateral de independencia (RUI) como parte de la hoja de ruta hacia la independencia.

En una entrevista de TV3 y el Canal 3/24 recogida por Europa Press, ha explicado que la hoja de ruta "puede necesitar un refuerzo o nuevos elementos" con el objetivo de dejar a Catalunya a las puertas de la independencia buscando un consenso importante político y social.

Respecto a la reunión prevista entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la CUP para abordar la cuestión de confianza, Munté ha insistido en que "la confianza se tiene o no se tiene, no se puede negociar".

Con todo, ha explicado que sí se pueden negociar los Presupuestos 2017 y el Debate de Política General, y que el Govern quiere contactar con todos los grupos parlamentarios.

Ha defendido que la Generalitat está haciendo un "estricto cumplimiento del mandato democrático del 27S, avanzando con muchas dificultades, presiones y ahogo".

Ha asegurado que no busca "pedir un cheque en blanco a nadie", pero que hay un reto gigantesco delante que se debe abordar con seguridad jurídica y de manera entendible por todas las partes.

CALENDARIO INMUTABLE DE LA INDEPENDENCIA

Ha recordado que SíQueEsPot defiende el derecho a decidir, y que el Govern quiere hablar "con todos", pero no renunciará al objetivo de la independencia ni está sobre la mesa alargar el calendario de unos 18 meses para esta legislatura.

"De aquí a seis o siete meses estaremos más cerca de alcanzar este reto que ahora, porque habremos superado la cuestión de confianza y habremos aprobado unos presupuestos que son necesarios", ha pronosticado.

ADA COLAU EN LA DIADA

Preguntada por la asistencia por primera vez de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la manifestación del 11 de septiembre, ha opinado que es un "síntoma de normalidad", y ha recordado que el anterior alcalde, Xavier Trias, también participaba.

Por otro lado, ha reivindicado al partido heredero de Convergència, el Partit Demòcrata Català (PDC), del que es vicepresidenta: "El espacio del PDC existe y es necesario, y estoy convencida de que se reforzará".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres