martes, 16 de abril de 2024 23:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcelona inicia un plan para velar por los derechos LGTBI dotado con 4,5 millones

El Ayuntamiento prevé abrir un Centro de Recursos LGTBI a principios de 2018

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2016 - 13:37

El Ayuntamiento prevé abrir un Centro de Recursos LGTBI a principios de 2018

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La concejal de Feminismos y LGTBI de Barcelona, Laura Pérez, ha presentado este martes el Plan Municipal por la Diversidad Sexual y de Género 2016-2020 que incorpora medidas específicas para garantizar los derechos del colectivo LGTBI como la salud y el empleo, y que está dotado con unos 4,5 millones de presupuesto.

En una rueda de prensa junto al teniente de alcalde Jaume Asens y el vicepresidente del Consell LGTBI, Rodrigo Araneda, Pérez ha explicado que se trata del segundo plan para dar visibilidad y defender al colectivo, ya que en 2010 el consistorio inició el Plan Municipal pera el Colectivo Lesbiano, Gay, Transexual y Bisexual, y ha destacado que el objetivo del Gobierno municipal es aumentar las acciones e indicadores que permitan analizar los resultados del plan.

El programa nace con un presupuesto inicial de 1.167.806 euros anuales para trabajar por la eliminación de "las desigualdades y violencias" que se derivan de la orientación sexual, la identidad de género y las diferencias en el desarrollo sexual como la invisibilidad y el estigma de las personas intersexuales; la exclusión laboral, y la dificultad para expresar afectividad en el espacio público, entre otros.

La concejal ha observado que el plan quiere erradicar la LGTBIfóbia e implementar la Ley catalana 11/14, además de incorporar y reforzar la mirada LGTBI en todas las políticas municipales e incorporara 34 propuestas que los ciudadanos han enviado relacionadas con políticas de diversidad sexual y de género.

CENTRO DE RECURSOS

Pérez ha explicado que durante 2016 el Ayuntamiento ha trabajado en otro proceso participativo específico para definir el futuro Centro Municipal de Recursos LGTBI, que se ubicará en un local de 1.200 metros cuadrados del número 22 de la calle Borrell, y que actualmente se encuentra en fase final de definición de usos, espacios y programas.

El centro cuenta con una inversión económica específica de 1,5 millones de euros, y ha explicado que a finales de noviembre se cerrará la fase de diseño del espacio, que es propiedad del Patronat d'Habitatge, y que durante 2017 se ejecutarán las obras, por lo que prevé que el local pueda abrir al público a principios de 2018 para ofrecer servicios específicos como atención psicológica y acompañamiento a las familias, entre otros.

MEDIDAS

En este sentido, se creará una línea de subvenciones específica para proyectos LGTBI de la ciudad de las entidades con 100.000 euros y con un aumento progresivo del presupuesto dedicado a lo largo del mandato, ya que se prevé que en 2017 aumente un 20% el presupuesto destinado a estas subvenciones.

También se impulsarán iniciativas culturales y la inclusión de representantes del colectivo en los distintos Consejos de Ciudad y de distrito y otros espacios de definición de las políticas, así como reforzar mecanismos de denuncia y de seguridad para dar respuesta a los delitos de odio por motivos de diversidad sexual y de género.

A nivel internacional, el Gobierno municipal quiere dar mayor visibilidad a la persecución por razones de orientación sexual y de identidad, y ofrecerá protección internacional con la ayuda de activistas LGTBI dentro del Plan Barcelona Refugi, a través del cual el Ayuntamiento ofrecerá acogida a las personas que buscan refugio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres