jueves, 18 de abril de 2024 17:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un libro sobre grandes ríos de España analiza cómo abordar su sostenibilidad

Sus impulsores piden gestionar el agua partiendo de "datos de calidad, no opiniones"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2016 - 18:12

Sus impulsores piden gestionar el agua partiendo de "datos de calidad, no opiniones"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La conferencia internacional sobre los ríos ante la escasez del agua que se realiza esta semana en Barcelona ha presentado un libro que pretende ser referente para los gestores del agua, ya que diagnostica la situación de ríos de la Península Ibérica y plantea recomendaciones para abordar sus grandes problemas.

Los geógrafos Ramon J.Batalla y Álvaro Tena han dirigido 'Procesos hidrosedimentarios en medios fluviales' (editorial Milenio), con prólogo de Damià Barceló, que es director del Institut Català de Recerca de l'Aigua (Icra) y vicedirector del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del CSIC, y que participa este martes y miércoles en la jornada 'Rivers under water scarcity: Threats and Challenges'.

Ramon J.Batalla ha explicado que es un libro pionero en España que unifica las investigaciones desde diversos ámbitos científicos, para asesorar de manera inteligible en la gestión del agua que hacen las administraciones y las empresas, además de servir a los universitarios.

APLICACIONES

Explica, por ejemplo, cómo aprovechar la madera que llega al río para que contribuya a la recuperación fluvial, en vez de limitarse a retirarla; y cómo abordar los sedimentos contaminantes, con el ejemplo del Ebro en Flix (Tarragona) --el Ebro es uno de los cuatro ríos analizados, junto al Llobregat, el Guadalquivir y el Júcar--.

Para aportar soluciones como éstas, el texto también analiza la situación de los ríos, incluido el estrés que sufren vinculado a caudales, depuradoras, agricultura, hidroeléctricas y embalses --muy numerosos en España--, entre otros factores; y refleja además cómo les influye el cambio global, del que el cambio climático sólo es una parte.

Ante todos estos problemas, Batalla ha pedido gestionar el agua "tomando decisiones con datos de calidad, no con opiniones", y Barceló ha añadido que esa actitud implica un cambio de mentalidad, que considera tan necesario como la inversión económica, ya que cree que se pueden hacer muchas cosas con el dinero disponible ahora en España.

El libro es uno de los resultados del proyecto Scarce, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dotado con cinco millones de euros.

VARIOS ÁNGULOS CIENTÍFICOS

Los siete capítulos y casi 300 páginas abordan como funcionan los ríos, desde el punto de vista físico, biológico, de las comunidades bentónicas --los organismos que viven en el fondo--, de vegetación y de calidad fisicoquímica del río.

Los capítulos analizan la morfodinámica fluvial; la medición de procesos hidrosedimentarios; la modelación hidráulica de cauces; la modelización hidrológica de cuencas; el transporte de microcontaminantes orgánicos asociados a materia y sedimentos en suspensión; los sedimentos y macroinvertebrados; y la madera muerta y la morfología fluvial (ecología y gestión).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres