jueves, 25 de abril de 2024 06:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Òmnium, Ecas y Coop57 impulsan un fondo económico solidario contra la pobreza

Recaudan fondos para una docena de proyectos de transformación social a largo plazo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2016 - 14:15

Recaudan fondos para una docena de proyectos de transformación social a largo plazo

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Òmnium Cultural, la federación Entitats Catalanes d'Acció Social (Ecas) y la cooperativa Coop57 han lanzado la iniciativa 'Lliures' (Libres), que articulará un fondo económico de solidaridad para luchar contra la pobreza, la exclusión social y las desigualdades, y captará fondos para proyectos de transformación ante la emergencia social en Catalunya, "una de las sociedades europeas más desiguales".

Lo han explicado este martes en rueda de prensa el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; la presidenta de Ecas, Teresa Crespo, y el exdiputado en el Parlament y representante de Coop57 David Fernández, que han leído el manifiesto de la campaña, que defiende que "ningún país puede ser libre si no lo es su gente".

Iniciarán la actuación con una primera fase de una docena de proyectos a largo plazo --entre tres y cinco años--, que requerirán alrededor de dos millones de euros: "Si ni Estado ni mercado solucionan hoy el cráter de las desigualdades, entonces hace falta actuar colectivamente para avanzar hacia una sociedad más equitativa y más libre", reza el manifiesto.

Han apostado por "restituir el vínculo social" que la crisis ha destruido, generando exclusión además de pobreza, por lo que han emplazado a la población a implicarse activamente y colaborar económicamente, para lo que empezaran el 12 de diciembre a recaudar fondos, con donaciones voluntarias que han recomendado situar en el 0,7% de los ingresos.

Los programas se iniciarán en Salt (Girona), Tarragona, L'Hopitalet (Barcelona), el barrio barcelonés de Nou Barris y la comarca de la Segarra (Lleida), entre otros puntos del territorio, y Crespo ha explicado que podrán ser replicables y servirán de modelo para futuras acciones en otros territorios.

COMPARTIR

Fernández ha explicado que los proyectos se han creado sobre el terreno, tras detectar las necesidades socioeconómicas de las personas, que los han definido junto a las entidades sociales y con el objetivo de que en un futuro logren la autogestión.

Cuixart ha apostado por reivindicar con esta campaña el concepto de compartir, "reforzando el imaginario colectivo de país", que haga que personas con diferentes realidades sociales tengan la oportunidad de colaborar en proyectos que son de emancipación social y que van directos a la base social.

NUEVAS RESPUESTAS

Fernández ha relatado que las tres instituciones han creado este proyecto desde la convicción de que es necesaria una "búsqueda de nuevas respuestas autónomas, sociales y solidarias", pasando a una cultura participativa y de corresponsabilidad social, frente al colapso del actual modelo paliativo de lucha contra la pobreza, y ante un ciclo económico global que ha llevado a una pobreza estructural.

Cuixart ha lamentado que el ascensor social "va cada día mas lento" y corre el peligro de pararse definitivamente, y ha acusado al Estado central de oponerse a leyes hechas por el Parlament para hacer frente a la emergencia social actual.

Ha señalado que Coop57 aporta experiencia en la gestión de recursos desde una perspectiva ética y de responsabilidad, mientras que Ecas consta del conocimiento necesario en el trabajo de campo, mientras que ha asegurado que Òmnium tiene "una obsesión enfermiza" de que lengua y cultura catalana unan a las personas como sociedad, por lo que se corresponsabiliza para lograr que sea una sociedad más justa.

Crespo ha lamentado que la sociedad catalana es "cada vez más dual", en la que una familia posee la misma riqueza que 155 familias, y con unas desigualdades que crecen a pesar se hable de recuperación económica, y ha apuntado a que hay 1,5 millones de personas en situación de pobreza, 800.000 afectados por pobreza energética y 200.000 hogares sin ningún ingreso.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres