jueves, 18 de abril de 2024 19:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Digitalizan un manuscrito que describe la vida de Terrassa entre los siglos XIII y XVII

El Archivo comarcal del Vallès Occidental ha digitalizado el manuscrito 'Libro de privilegios de la villa y término de Terrassa', que recoge las obligaciones de la ciudadanía fechadas entre 1228 y 1652.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 11:46

TERRASSA (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)

El Archivo comarcal del Vallès Occidental ha digitalizado el manuscrito 'Libro de privilegios de la villa y término de Terrassa', que recoge las obligaciones de la ciudadanía fechadas entre 1228 y 1652.

Son 208 páginas, escritas en catalán antiguo por 21 autores diferentes, que concentran una treintena de ventajas y mejoras para la población por parte de un rey o una entidad superior, según ha informado este viernes el Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC) en un comunicado.

De entre las obligaciones y libertades que detalla el volumen hay cuestiones de orden público como la regulación de fiestas, ferias y mercados, así como privilegios en materia de edificación, aspectos jurídicos, políticos y sociales, entre otros.

Se trata de un documento que fue la base institucional del municipio y que por tanto debía estar custodiado por las autoridades locales y que en Terrassa tiene la particularidad que está recopilado en único libro, mientras que en otras localidades del Vallès Occidental se conservan privilegios sueltos.

El manuscrito se puede consultar y descargar de forma online, además está adecuado para invidentes, siendo, tal como ha asegurado el CCVOC, el único documento adaptado de archivo medieval en Catalunya.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres