martes, 23 de abril de 2024 16:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Sala Muntaner repone la obra que anticipó las ideas del 15M

Se "rebela" contra las injusticias cotidianas en la pieza de 2007

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2017 - 14:06

Se "rebela" contra las injusticias cotidianas en la pieza de 2007

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Sala Muntaner de Barcelona mostrará a partir de este miércoles los efectos de la "rebelión" contra las injusticias del día a día en la obra 'La Rebel·lia Possible', que anticipó las ideas del 15M, ha destacado uno de sus actores, Toni González, este lunes en rueda de prensa.

La obra, escrita originalmente en castellano en 2007 por Javier García Yagüe y Luis Garcia Araus, está dirigida por Jose Sánchez Orosa, que fue uno de los actores en el montaje que se hizo en Madrid en 2007.

La pieza, que ya se pudo ver de nuevo en La Seca de Barcelona en septiembre de 2016, se basa en un hecho real: la reclamación de 28 céntimos que hizo un hombre a una compañía telefónica por la forma de aplicar las tarifas.

Ante el desinterés de la operadora por la reclamación, el hombre la llevó a los tribunales y consiguió que la telefónica tuviera que devolver los céntimos a todos sus clientes, que supusieron cientos de millones de pesetas para la empresa.

"El protagonista es una persona que cree en la justicia. Cree que si te dejas pisar por 28 céntimos te dejarás pisar por todo", ha afirmado Núria Valls, una de las actrices de la obra.

La obra toma este caso como tema central, mostrando las dificultades que le supone para su vida personal y familiar, pero muestra muchos otros casos de luchas contra injusticias cotidianas de un grupo de personas que el protagonista se ve obligado a liderar porque lo toman como un ejemplo a seguir.

Estos otros personajes son interpretados por cinco actores, que hacen 22 papeles diferentes con cambios de personaje a la vista del público: "Nos supone estar en tensión continua y estar cambiando de registro y estado anímico contínuamente", ha descrito Núria Valls, considerándolo un muy buen ejercicio interpretativo.

COMEDIA DE ENREDOS

"La obra es una comedia de enredos que después se complica. Llega un punto en que la trama gira hacia un dramatismo más profundo, pero entonces rompemos la cuarta pared para decirle al público que no estamos yendo hacía el dramatismo", ha dicho la actriz.

A pesar del gran peso de las reivindicaciones políticas en la obra, "no es una obra de denuncia política, sino que está planteada como una fábula", considera el actor Toni González.

ANTICIPO DEL 15M

El protagonista es "un héroe, que dignifica nuestros derechos", para González, que considera que la obra anticipaba muchas de las ideas del movimiento del 15M a pesar de haber sido escrita cuatro años antes de su aparición, en 2011.

La obra se podrá ver hasta el domingo 26 de marzo después de representarse durante un mes el septiembre pasado: "Cuando empezó a funcionar de público fue al final de la temporada", ha asegurado Toni González.

La idea de llevarla a Barcelona fue de Jose Sánchez Orosa, actor en la obra original ('Rebeldías Posibles'), y que quiso que se representara en la capital catalana porque "lejos de envejecer con el paso del tiempo, está más de actualidad que entonces".

La obra se ha traducido del castellano al catalán: "El director quería que se hiciera aquí, y consideramos algo muy natural que si se hacía aquí estuviera en catalán", ha dicho Toni González, defendiendo el parecido de la traducción de Gemma Roura con el original.

El montaje es diferente del que se hizo en Madrid pero parecido al de La Seca, aunque el elenco tiene cambios: mantiene a Joan Sureda, Xavi Casan, Toni González y Núria Valls pero en vez de Blanca Solé y Júlia Bonjoch tendrá a Carla Mercader y Maria Villarejo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres