martes, 16 de abril de 2024 08:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Empieza la preinscripción escolar este jueves con 99 grupos más en P3 y 94 en ESO

La preinscripción escolar empezará este jueves en Catalunya con un incremento de 99 grupos de P3 y 94 de primero de ESO para el próximo curso en las escuelas públicas y concertadas, según los datos ofrecidos por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, en rueda de prensa este lunes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/3/2017 - 04:12

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La preinscripción escolar empezará este jueves en Catalunya con un incremento de 99 grupos de P3 y 94 de primero de ESO para el próximo curso en las escuelas públicas y concertadas, según los datos ofrecidos por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, en rueda de prensa este lunes.

La Generalitat ofertará un total 77.220 plazas de P3 y 3.154 grupos --2.164 en la pública-- para un padrón de 72.222 niños, lo que supone casi 1.300 plazas más que las 75.940 de la inicial de este curso, y en primero de ESO habrá 83.502 plazas y 2.818 grupos --1.851 en la pública-- para un padrón de 81.548, lo que supone casi 1.800 plazas más que las 81.720 inicialmente ofertadas en el curso actual.

La consellera de Enseñanza explicó que la oferta final de grupos para el curso 2016-2017 fue de 3.040 grupos en P3 y de 2.753 en primero de ESO.

Ruiz aseguró que existe una tendencia a la baja de la población de P3, y que el crecimiento en primero de ESO es para los próximos dos años, con lo que de aquí a tres o cuatro años se volverá a las cifras actuales en esa franja de edad.

Ha explicado que la adecuación de la oferta irá en función de la preinscripción y las vacantes de los centros, tanto en junio como en septiembre para la pública y la concertada en función de las necesidades de los municipios, y velarán por el mantenimiento de los proyectos educativos.

Así, ha afirmado que centros pueden pasar de tres a dos grupos o al revés en función de los acuerdos con lo municipios, tras la firma con las entidades municipalistas de los criterios de la oferta de escolarización.

El director general de Centros Públicos, Lluís Baulenas, destacó la corresponsabilidad con los municipios en la planificación de la oferta inicial, y afirmó que existen dos casos de centros que se cierra un grupo --en Collbató y Sant Vicenç de Castellet-- para mantener el proyecto educativo.

RATIOS

La consellera remarcó que de cara al próximo curso se mantiene la reducción de la ratio a 22 alumnos en grupos de P3 en entornos socioeconómicos desfavorecidos, y que este año se apuesta por la reducción a 27 en los de primero de ESO de centros de alta complejidad "pese al aumento de población".

También subrayó que se quiere limitar la 'matrícula viva' en los centros de alta complejidad, y favorecer una escolarización equilibrada de los alumnos con necesidades especiales, con actuaciones de acompañamiento y acogida durante la preinscripción trabajando junto a los municipios.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres