sábado, 20 de abril de 2024 05:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 88% de las empresas catalanas son familiares y contribuyen al 76% del empleo

El 88,3% de las empresas catalanas son familiares y generan más de dos terceras partes de la riqueza y el 76% del empleo total en Catalunya, según consta en el estudio 'La Empresa Familiar en Catalunya' promovido por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (Ascef) y elaborado por las Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades Abat Oliba CEU, Barcelona, Girona, Internacional de Catalunya y Lleida, y que ha contado con el patrocinio de Mirabaud.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/3/2017 - 14:58

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El 88,3% de las empresas catalanas son familiares y generan más de dos terceras partes de la riqueza y el 76% del empleo total en Catalunya, según consta en el estudio 'La Empresa Familiar en Catalunya' promovido por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (Ascef) y elaborado por las Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades Abat Oliba CEU, Barcelona, Girona, Internacional de Catalunya y Lleida, y que ha contado con el patrocinio de Mirabaud.

En la presentación este viernes en Barcelona, el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, ha afirmado que este informe --elaborado a partir de una muestra de 29.000 empresas con datos de 2014-- constata que las empresas familiares son "la columna vertebral" de la economía catalana.

También han participado el director general de Mirabaud en España, Francisco Gómez-Trenor, y el presidente de la Ascef, Jaume Grego, así como los redactores del estudio: Pilar Marquès (UdG), Fernando Álvarez (UAO-CEU) y José Luis Gallizo (UdL).

El mayor porcentaje de empresas familiares se registra en la provincia de Tarragona (93,3%), seguida de Lleida (90,9%), Girona (89,4%) y Barcelona (87,2%) y, por sectores, destacan la construcción y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca como los que acumulan una mayor presencia de empresas familiares.

El informe concluye que el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por las empresas familiares supone el 68,9% del total de empresas catalanas, y Gallizo ha resaltado que aún son más importantes como generadoras de empleo, ya que este porcentaje aumenta hasta el 75,8%.

Los redactores del estudio han destacado que las empresas familiares muestran un mayor compromiso con el empleo, ya que se constata que han mantenido puestos de trabajo "a costa de reducir sus niveles de competitividad y rentabilidad" durante la crisis.

Se observa que las empresas familiares aún no han recuperado el nivel de ingresos de 2007, excepto las de 100 o más trabajadores (+0,42%) y que las que han sufrido una mayor caída han sido las medianas de 25 a 49 trabajadores (-13,22%), aunque el número de trabajadores por cada millón de facturación ha aumentado en el caso de las empresas familiares (del 8,5% en 2007 al 9% en 2014), mientras que en el resto ha disminuido del 7,3% al 7,2%.

CARACTERÍSTICAS

A la hora de presentar las características medias de las empresas familiares catalanas, el informe se basa en una encuesta realizada sobre 226 empresas familiares catalanas, que concluye que la antigüedad media es de 42 años y la dimensión media es de 45 trabajadores, aunque Corona ha asegurado que la dimensión real es muy inferior, y lo ha atribuido a que las compañías que han respondido a la encuesta son las más grandes.

"Si el tamaño medio fuera de 45 trabajadores, los alemanes estarían temblando", ha afirmado Corona, que ha alertado de que en España existe la reticencia a crecer más allá de los 50 trabajadores por los desincentivos fiscales que supone superar esta cifra, y ha urgido a solucionar estos problemas para que las empresas ganen dimensión y puedan internacionalizarse.

Ha señalado que solo el 20% de las empresas familiares catalanas están internacionalizadas, principalmente a Europa y América, una cifra que ha asegurado que debería incrementarse.

El informe también apunta a la necesidad de que las empresas familiares establezcan planes de sucesión para garantizar su continuidad, ya que mayoritariamente no está consensuada dicha sucesión (en un 48% de los casos), así como protocolos familiares que ayuden a anticiparse a futuros conflictos, ya que el 59% de los encuestados no lo considera necesario.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres