sábado, 20 de abril de 2024 16:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La oposición presenta enmiendas para frenar la tramitación exprés de la ley de 'desconexión'

La única forma de que prosperen es conseguir convencer a JxSí o a la CUP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2017 - 19:26

La única forma de que prosperen es conseguir convencer a JxSí o a la CUP

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha cerrado este miércoles el plazo para presentar enmiendas a la reforma del reglamento de la Cámara y la oposición ha presentado varias de ellas en la misma línea: tratar de frenar la tramitación exprés de la ley de desconexión jurídica de JxSí y la CUP.

JxSí presentó una reforma del Parlament que busca que los grupos parlamentarios puedan tramitar leyes por el procedimiento de lectura única, el procedimiento de máxima urgencia, en lo que interpretó como un movimiento para aprobar esta ley acortando al máximo los plazos.

Por ejemplo, una de las principales enmiendas registradas por Cs pide que en "ningún caso" se puedan tramitar por lectura única las leyes que afecten a la reforma del Estatut, al reglamento del Parlament, al régimen electoral y a las formas de participación ciudadana.

El PSC fue el primero en anunciar sus enmiendas, y la semana pasada ya registró su propuesta para que la tramitación en lectura única solo pueda aplicarse a modificaciones de leyes que sean "temas simples o muy técnicos" y que no levanten polémica.

En la misma línea, SíQueEsPot reclama que los grupos no puedan tramitar iniciativas por lectura única pero, en el caso de que no se acepte, plantean que cuando se tramiten por esta vía se puedan presentar enmiendas a las leyes.

La lectura única es un procedimiento que actualmente ya puede utilizar el Govern para tramitar proyectos ley, y la particularidad es que los grupos no pueden presentar enmiendas y el trámite se salda con una única votación.

El único partido que no ha presentado enmiendas ha sido el PP, han explicado fuentes del partido a Europa Press, y, en cualquier caso, todas las iniciativas que ha presentado la oposición difícilmente prosperarán ya que necesitan el voto o de la CUP o de JxSí.

LA CUP Y JXSÍ

JxSí también ha presentado enmiendas pese a que la propuesta de reforma del reglamento era suya, y la más destacable es que pretende acortar el periodo de vacaciones de la Cámara: que el Parlament abra tras el periodo estival el 15 de agosto y no el 1 de septiembre como ahora.

Es una modificación destacable en el momento actual, ya que JxSí y la CUP plantean aprobar las tres leyes de desconexión tras el verano y esto les daría más días de margen con el plenario abierto para impulsar sus planes.

La CUP también ha presentado varias enmiendas, entre ellas que el Parlament pueda suspender tres meses a los diputados en el caso que se abra un proceso judicial contra ellos, ampliables a la espera de cómo evoluciona el proceso judicial en este tiempo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres