viernes, 19 de abril de 2024 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tres de cada diez mayores duerme menos de las siete horas diarias necesarias

La Fira Gran 2017 debatirá sobre pensiones en una futura república catalana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2017 - 14:39

La Fira Gran 2017 debatirá sobre pensiones en una futura república catalana

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El 31% de personas de más de 65 años en Catalunya duerme menos de las siete horas diarias mínimas recomendadas, frente al 27,1% de la población adulta, según datos de la Encuesta de salud de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Entre los mayores, las mujeres son las más afectadas por la falta de horas de sueño: el 35,43% duerme por debajo de las siete horas, 9,09 puntos porcentuales por encima de la proporción de hombres que duermen poco, ha informado este viernes en un comunicado FiraGran, que tendrá lugar en Barcelona entre el 31 de mayo y el 3 de junio en les Drassanes Reials de Barcelona.

El salón, dedicado a las personas mayores, ha resaltado el vínculo entre dormir menos de las horas necesaria, ya sea por falta de tiempo para el descanso o por la dificultad de conciliar el sueño, con "un mayor riesgo de sufrir un trastorno mental", y ha añadido que la prevención de la salud mental será uno de los ejes temáticos de su XIX edición.

Entre las novedades de este año, que contará con 450 actividades gratuitas, el director del salón, Juli Simón, ha explicado a Europa Press que la feria estrenará un nuevo espacio de reflexión, 'L'Àgora de la gent gran', "un espacio muy activo" con debates, talleres y conferencias.

POBREZA ENERGÈTICA

Por ejemplo, incluirá temas tan diversos como el futuro de las pensiones en una república catalana, a cargo del responsable de gente mayor de la ANC, Jordi Sants, hasta qué hacer en caso de estar afectado por pobreza energética o el centenario de la muerte de la poeta Gloria Fuertes, entre alrededor de 30 de intervenciones de interés para la población en general.

La feria ha puesto la programación a cargo de entidades del sector que participan en el salón, como Amics de la Gent Gran, que compartirá conocimiento sobre las 300.000 personas mayores que calculan que viven solas en Catalunya.

También colaboran con el salón numerosas empresas, junto a la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad, que lanzará una campaña que defiende que "ser mayor no tiene que ser discriminatorio", bajo el lema 'Sóc gran, i què?'.

CARLES REIXACH Y NINO BUSCATÓ

Simón ha destacado un debate intergeneracional sobre el deporte y sus valores, anteriormente y en la actualidad, en el que dialogarán jóvenes con deportistas veteranos como el futbolista Carles Reixach y el jugador de básquet Francesc 'Nino' Buscató, y "pondrá en valor lo que puede aportar una persona mayor a la sociedad", con su experiencia y valores.

Simón ha remarcado que el salón reivindicará el papel de las personas mayores en la sociedad, con el objetivo de combatir clichés relacionados con la discriminación por edad.

"El salón también tiene una parte lúdica, con teatro, poesía, canto, baile y manualidades", ha destacado el director, que ha añadido que las jornadas buscarán estimular el envejecimiento activo con actividades aptas para un público intergeneracional, además de otras más específicas para mayores de 65 años, como yoga y talleres sobre sexualidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres