miércoles, 17 de abril de 2024 00:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nace el Pacte Nacional per a la Universitat para debatir el futuro del modelo catalán

Fija para septiembre de 2018 llegar a acuerdos en financiación y tarificación social

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/6/2017 - 14:55

Fija para septiembre de 2018 llegar a acuerdos en financiación y tarificación social

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La comunidad universitaria, agentes sociales y económicos y los grupos parlamentarios han suscrito este lunes la constitución del Pacte Nacional per a la Universitat (PNU) con el objetivo de debatir y consensuar el futuro del modelo de las universidades catalanas.

En el pleno de constitución celebrado en el Recinte Escola Industrial de Barcelona presidido por el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, se han presentado las líneas maestras del pacto, que pasan por la máxima estabilidad del sistema a través de la mejora de su financiación, el impulso de políticas de calidad y un acceso equitativo.

Baiget ha asegurado que, tal como se realizó con el Pacte Nacional per a la Recerca, el PNU tiene que permitir un análisis de la realidad del sistema universitario catalán para diseñar sus "estrategias de futuro" con el máximo consenso.

El Pacte se estructura por un plenario, que se reunirá cada dos meses a partir del 15 de septiembre y estará formado por rectores universitarios, representantes de los grupos parlamentarios, organizaciones empresariales y sindicales, y expertos del ámbito universitario; una mesa permanente, liderada por el presidente de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), y cuatro grupos de trabajo.

En el pleno se integrarán personalidades como los exrectores Dídac Ramírez, Josep Ferrer, Imma Tubella, el exconseller Andreu Mas-Colell, el exsecretario de Estado Màrius Rubiralta y los profesores Salvador Cardús, Núria Sebastian y Jose Garcia Montalvo, entre otros.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Acup y rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, ha explicado que el PNU nace para debatir a fondo un clamor social, especialmente las reclamaciones en torno al precio de las tarifas universitarias: "No podemos continuar de esta manera, se buscará una salida para financiar el sistema universitario catalán", ha afirmado Casals, quien confía en que podrán obtener más recursos.

Por su parte, el coordinador del Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) Oriol Rivera ha afirmado que el PNU tiene que servir para recoger todas las peticiones que ha recibido la universidad y valorar para qué tiene que servir: "Creemos que tiene que ser accesible para todos los ciudadanos de Catalunya, ya que el acceso tiene que ser justo y equitativo", ha asegurado.

Tanto Casals como Rivera han querido destacar la falta de recursos que tiene el sistema universitario catalán comparado con otros países europeos, una inversión que, según ha indicado el coordinador del Ceucat, es de la mitad de la media de los países que conforman la OCDE.

El PNU se ha fijado septiembre de 2018 como fecha límite para presentar las conclusiones sobre el modelo de financiación, las políticas de personal y de calidad de la universidad y el sistema de tarificación social, entre otros.

"TARIFICACIÓN SOCIAL"

Uno de los objetivos del PNU es avanzar en un sistema de precios equitativo, es decir, garantir una tarificación social que prioriza las ayudas para aquellos que más lo necesitan, ha afirmado el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro.

El Govern ha querido enfatizar esta tarea, que pretende establecer un sistema universitario "de calidad y accesible", objetivo que se concretará a partir de los cambios que vengan dados por el Parlament.

El decreto de precios universitarios para el próximo curso, que se publicará en las próximas semanas, incorporará medidas de tarificación social, que prevén una reducción del 30% para las rentas más bajas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres