jueves, 25 de abril de 2024 07:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Centros especiales de trabajo llevan al TSJC la concesión de subvenciones del Govern

Piden la suspensión cautelar de las bases reguladoras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/8/2017 - 11:40


Piden la suspensión cautelar de las bases reguladoras

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación de Centros Especiales de Trabajo de Catalunya (Fecetc) han llevado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones a estos centros porque, a su juicio, amenazan el empleo de 6.000 personas en situación especial que trabajan en los 207 centros catalanes.

Lo han explicado fuentes del Col·lectiu Ronda a Europa Press, que han revelado la petición al alto tribunal de la suspensión cautelar de las nuevas bases por las "graves consecuencias" que podría tener sobre el colectivo de discapacitados intelectuales.

Por el momento, han presentado la versión reducida de la demanda, y será en septiembre cuando se presentará formalmente el escrito completo y se pedirá la suspensión cautelar de la medida de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, ha explicado.

La federación critica que algunas de las principales ayudas otorgadas a estos centros laborales que, anteriormente se concedían sin tener en cuenta el grado de discapacidad del destinatario final, ahora presentan "notables restricciones" y quedan reservadas a personas con discapacidades por encima del 65%.

La convocatoria puede suponer la supresión de todo tipo de subvenciones a casi 6.000 personas empleadas en los 207 centros especiales de trabajo de Catalunya que ostentan un grado de discapacidad inferior al 65%, ha insistido la federación.

IMPAGOS ACUMULADOS DE LA GENERALITAT

Además, aseguran que los 207 centros catalanes sufren una situación "crítica y desesperada" por los impagos que acumula la Generalitat desde el pasado mes de enero.

Según han explicado, la partida más afectada es la destinada a subvencionar la actividad de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional (Usap), integradas por psicólogos, pedagogos, docentes y personal de vital importancia.

Según el Col·lectiu Ronda, la Generalitat vulnera el contenido de la normativa estatal en vigor que establece una ayuda a los centros especiales de trabajo equivalente al 50% de la SMI por sus empleados con cualquier tipología de discapacidad.

RESPUESTA DE LA GENERALITAT

El departamento de Dolors Bassa alega que con las líneas de apoyo y presupuesto destinado a los Centros Especiales de Trabajo priorizará a las personas que tienen "más dificultad y más discapacidad".

Según informaron a Europa Press fuentes del departamento a final de julio, también se asegurará un mínimo del 25% del salario mínimo interprofesional (SMI) para todo el mundo y para las personas que tienen una discapacidad un 50% del SMI.

La Conselleria explicó que los centros han aumentado los puestos de trabajo para personas con necesidades específicas con la crisis, pasando de 11.500 en 2011 a los 15.000 en 2016.

Tras firmar un acuerdo a mediados de julio, el departamento de Bassa argumentó que se modifican las órdenes por la petición expresa del sector y porque jurídicamente no se le permite continuar haciendo lo mismo.

PRESUPUESTO ANUAL CONGELADO HASTA 2016

Según el departamento, el presupuesto anual para los CET se encontraba congelado desde 2011 y hasta 2016 con 68 millones, y para 2017 destinará un aumento de 12 millones más hasta los 80 .

"Tenemos que contar con la infrafinanciación crónica a la que nos tiene sometidos el Gobierno español en políticas activas, aportando solo 45 millones de euros", han informado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres