viernes, 19 de abril de 2024 11:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El director de Mossos avisa: "No dejaremos que nadie cuestione nuestra profesionalidad"

Sobre la ausencia de Fiscalía: "Si alguien no quiere venir es porque se excluye"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2017 - 12:27


Sobre la ausencia de Fiscalía: "Si alguien no quiere venir es porque se excluye"

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha avisado este viernes durante su discurso en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC): "No dejaremos que nadie cuestione nuestra profesionalidad, siempre actuando en beneficio de convivencia y la protección de las personas".

"Si alguien no quiere venir es porque se excluye, no porque nosotros no le invitemos", ha añadido al clausurar el acto de apertura del curso 2017-18 del ISPC, que aúna la escuela de Mossos y Bomberos de la Generalitat, institución con la que la Fiscalía de Barcelona ha roto relaciones y no participará en impartir clases ni conferencias.

Y ha defendido que "las puertas de este instituto han estado abiertas a todos los pensamientos", después de que al acto de este viernes no hayan acudido representantes de la judicatura, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército, pese a estar invitados.

Ha admitido que se viven "momentos complicados estos últimos meses" y ha recordado el atentado terrorista en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) porque se puso en valor la profesionalidad y actuación de los cuerpos de seguridad y emergencias.

"Los servidores públicos nos devolvieron el marco de convivencia, dieron confianza y nos maravillaron", ha destacado.

En su defensa del cuerpo, ha realtado los valores de mantener la seguridad y los derechos de la ciudadanía: "Si Catalunya es un gran país es por su gente y por sus servidores públicos".

Asimismo, ha pedido a los profesores del instituto que recomienden a los alumnos seguir el ejemplo de los mandos: su "bondad, honestidad, y entrega a la gente del país".

El acto, que no ha contado con el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha sido presidido por Soler y la directora del ISPC, Annabel Marcos, justo un día después de que la Fiscalía de Barcelona decidiera romper relaciones con el instituto debido a la situación política y al papel de los Mossos en el 1-O.

Al acto no han acudido ni representantes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ni de la Fiscalía Superior ni de Barcelona, y tampoco ningún representante de la Guardia Civil, la Policía Nacional ni el Ejército.

Sí han estado el mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero; el comisario Ferran López y otros comisarios de Mossos; el intendente jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez; el secretario general de la Conselleria, César Puig, y los directores generales: el de Bomberos, Juli Gendrau; de Protección Civil, Joan Delort, y la directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugénia Domènech.

También han asistido el diputado de JxSí en el Parlament Eduardo Reyes y el secretario tercero de la Mesa de la cámara catalana, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

El mayor ha sido ovacionado durante el acto por los asistentes, que le han aplaudido de pie durante unos minutos cuando la exdirectora del ISPC Núria Aymerich le ha dedicado una de las distinciones a él y a los Mossos "como signo de admiración por su voluntad de servicio, compromiso y lo que representan".

AGRADECEN EL APOYO

La directora del ISPC, que ha abierto el acto, ha agradecido a todas las personas que estos días les dan "apoyo" y ha hecho una especial referencia a los representantes de la Academia vasca de policía y emergencias --presentes en el acto-- como centro de formación con el que colabora el Institut.

Antes, se ha realizado un homenaje floral en memoria de los compañeros de servicio en el patio del Institut, y la conferencia inaugural la ha pronunciado el sociólogo Salvador Cardús.

En su intervención, Cardús se ha dirigido a los alumnos y asistentes asegurando: "Si quieren saber quién nos quiere bien, miren a quien quiere a la escuela de policía de este país y a quien quiere a la policía de este país, máxima garantía de la seguridad y libertad, y desconfien de quien hable mal de ustedes".

"Vivimos horas muy difíciles que nos ponen a prueba y nos pondrán a prueba a todos", y ha dicho textualmente que durante el 1 de octubre los Mossos d'Esquadra demostraron capacidad de compromiso y excelencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres