miércoles, 24 de abril de 2024 01:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junqueras asegura que el Govern está preparado económicamente para la independencia

Sobre retirar dinero: "Respetamos la libertad de empresa y la de consumo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2017 - 13:05


Sobre retirar dinero: "Respetamos la libertad de empresa y la de consumo"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que la Generalitat está preparada para aplicar la independencia en cuatro ámbitos financieros clave como pagar las nóminas públicas, los servicios públicos, la supervivencia económica de Catalunya y conseguir crédito para la Generalitat.

"La respuesta es sí, sí, sí y sí", ha concluido el también vicepresidente en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, donde ha recordado que la Generalitat lleva tiempo preparándose para asumir la gestión plena de los impuestos de los catalanes.

Junqueras alega que el Gobierno central debe sustentar financieramente a la Generalitat porque no hacerlo sería tanto como estar "reconociendo" la independencia, y que, si no lo hace, entonces será la administración catalana quien asuma el mando.

"Cuando deje de hacerlo nosotros estaremos trabajando, dispuestos, preparados y queremos asumir las responsabilidades que nos tocan", ha asegurado el también líder de ERC.

Sin embargo, no ha precisado como la Generalitat logrará que los catalanes paguen sus impuestos a la hacienda catalana tras una eventual declaración de independencia: "Cada vez que digo 'estructura de Estado' detienen a 14 personas".

"ESTABILIDAD POLÍTICA"

Preguntado por el llamamiento de la ANC y Òmnium Cultural a retirar dinero de entidades bancarias para protestar contra el traslado de su sede social, Junqueras ha afirmado: "Somos respetuosos con la libertad de empresa y respetuosos con la libertad de consumo".

Ha insistido en que la marcha de empresas por el proceso soberanista no tiene impacto sobre la economía ni a la hora de recaudar impuestos como el IRPF, el IVA o el de Sociedades.

Además ha recordado que muchas de estas empresas han dicho que volverían a Catalunya si hay estabilidad, y ha asegurado que es el Estado el responsable de que no la haya, mientras que la Generalitat es "la encarnación de la estabilidad".

"Lo que desestabiliza más la confianza de una economía es el saber que las instituciones públicas encarcelan a gente honrada", ha reprochado al Gobierno central.

Junqueras defiende que la economía catalana sigue siendo atractiva porque siguen creciendo las exportaciones, si crecimiento es superior al déficit y su deuda pública es un tercio del PIB, mientras que la del Estado supero "el cien por cien" del PIB.

TRAPERO

Ha defendido la validez del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para liderar a la policía catalana y ha criticado que se ponga el foco en él mientras hay comisarios de la Policía que han cometido "excesos" y nadie les pide explicaciones.

"Estamos en un Estado en el que el señor Millet está libre y personas que organizan manifestaciones pacíficas están en la cárcel", ha lamentado, en alusión al encarcelamiento de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres