viernes, 24 de noviembre de 2017 10:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Barcelona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcelona lanza un programa para mediar en incidentes en viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes en la Comisión municipal de Economía y Hacienda un programa para promover la convivencia en las comunidades de vecinos que cuentan con viviendas de uso turístico y mediar en los incidentes que se producen en estos pisos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2017 - 17:45


BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes en la Comisión municipal de Economía y Hacienda un programa para promover la convivencia en las comunidades de vecinos que cuentan con viviendas de uso turístico y mediar en los incidentes que se producen en estos pisos.

La iniciativa establece la creación de un equipo de mediación de conflictos, que iniciará su actividad en enero y estará formado por cuatro personas, que acudirán a las fincas donde se han registrado denuncias por viviendas turísticas e interactuarán con los vecinos para facilitar la convivencia.

El programa se empezará a desarrollar en los distritos de Ciutat Vella y l'Eixample, ya que es donde hay más pisos turísticos y más quejas, y su objetivo es actuar proactivamente para promover la convivencia en el entorno de un derecho fundamental como es la vivienda, ha explicado el concejal de Turismo, Agustí Colom.

El consistorio ha detallado en un comunicado que cada año se registran cerca de 2.000 incidentes motivados por las viviendas de uso turístico, aunque con este programa el Gobierno municipal también pretende disponer de referencias cuantificables de las incidencias en los pisos turísticos.

Esta medida está contemplada en el Plan Estratégico de Turismo 2020 y el Ayuntamiento la ha hecho en colaboración con la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), y con el Colegio de Administradores de Fincas.

El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha defendido en un comunicado que "la buena convivencia entre turismo y ciudad es innegociable" y que medidas de este tipo contribuyen a mantener el equilibrio y avanzar hacia un turismo sostenible y responsable.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

La edil del grupo Demòcrata, Sonia Recasens, ha dicho que esta medida puede ser una herramienta más pero no será la solución al problema, y Koldo Blanco (Cs) ha destacado que ésta pretende mejorar la convivencia entre vecinos y turistas, algo que ha valorado positivamente: "Es la primera vez que una medida de Gobierno sobre turismo no se limita a poner sanciones".

El republicano Alfred Bosch ha pedido dar más impulso al plan de choque contra los pisos turísticos ilegales --ha dicho que, o no funciona, o va demasiado lento--, y el popular Javier Mulleras ha pedido combatir los comportamientos incívicos tanto de pisos turísticos ilegales como legales.

Maria Rovira (CUP) ha pedido al Gobierno de Ada Colau que detalle cuál es su propuesta de modelo económico y defina y dé contenido a su apuesta por la sostenibilidad, y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates) ha dicho que la medida constata la problemática que existe entre residentes y turistas.

Colom ha presentado la medida y ha tenido un recuerdo para la trabajadora de la Concejalía Alba Vidal, recientemente fallecida, a la que también han recordado concejales de grupos de la oposición, que han destacado su valía profesional y personal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres