viernes, 26 de abril de 2024 00:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Riera (CUP) propone un sector público potente para mejorar la "desastrosa gestión" del Estado

Insiste en que no apoyará un Govern que aplique la autonomía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2017 - 11:12


Insiste en que no apoyará un Govern que aplique la autonomía

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El candidato de la CUP-Procés Constituent a la Generalitat, Carles Riera, ha abogado este jueves por un sector público potente para mejorar la "desastrosa gestión" del Estado y las empresas privadas, y ha propuesto un retorno de infraestructuras a la gestión pública decretando en términos republicanos.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha señalado que el Estado administra infraestructuras en Catalunya con una "lógica colonial", y ha considerado que un retorno al sector público dignificaría los servicios.

Carles Riera ha asegurado que crear un sector público potente permitirá mejor eficiencia, mayor beneficio social y soberanía, entre los que ha citado una banca pública, como establece la Ley de Transitoriedad, para ser, según él, "menos vulnerables" ante las decisiones de la banca privada.

Ha abogado por un sistema fiscal justo y redistributivo, una política de acogida de la inmigración "muy potente" y ha reiterado la advertencia de que la construcción de una república requerirá un proceso continuo de desobediencia ante el Estado.

Preguntado por una eventual ilegalización de fuerzas políticas, Riera ha dicho que a la formación anticapitalista le consta que "es uno de los escenarios del Estado sobre la mesa".

LENGUA

Riera ha asegurado que el catalán debe ser "la lengua común", como ahora lo es el castellano --una lengua importantísima en Catalunya, ha dicho--, con el fomento de políticas lingüísticas activas y sin desmerecer el resto de lenguas que se hablan.

El candidato ha insistido que la CUP no apoyará un Govern que aplique la autonomía, y ha señalado que la formación irá al Parlament a "continuar la labor interrumpida por un golpe de Estado" con el artículo 155, aplaudiendo el giro que realizó el Ejecutivo de Carles Puigdemont desde el pleno del 6 y 7 de septiembre.

Ha reiterado que si una mayoría independentista apuesta por continuar la construcción de una república aplicando la ley de transitoriedad lo apoyarán, incluso entrando en el Govern, pero que si es para aplicar autonomía que "no cuenten" con ellos.

Riera no ha apuntado cuál será el sentido de su voto en caso de que partidos independentistas no apuesten por la unilateralidad, y ha esperado no encontrarse en un escenario de investidura de la candidata de Cs, Inés Arrimadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres