viernes, 19 de abril de 2024 22:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Barcelona presenta un nuevo proyecto para el equipamiento de Palo Alto

Pretende conservar su "espíritu" de diseño y cultura e incorporar nuevos usos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2017 - 20:20


Pretende conservar su "espíritu" de diseño y cultura e incorporar nuevos usos

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes el proyecto y los criterios sobre los que pretende adjudicar la nueva concesión para el equipamiento de Palo Alto en el distrito de Sant Martí.

Actualmente este complejo industrial está gestionado por la Fundación Palo Alto y hay 21 empresas relacionadas con el diseño y la cultura, y artistas como el diseñador Javier Mariscal, por lo que el consejero técnico del distrito, Marc Andreu, ha asegurado que hay "una mezcla de usos y actores que en algunos casos se debe conservar y en otros modificarse".

El consistorio pretende preservar "el espíritu de lo que se ha conseguido como un complejo de referencia en el mundo del diseño, la creación y de la cultura en general", pero añadiendo nuevos usos y actores para reforzar que el equipamiento es público y abierto a los ciudadanos.

La nueva concesión tendrá una duración de 20 años, entre 2018 y 2038, se adjudicará a través de un concurso público a principios de año y tiene el objetivo de rehabilitar todo el complejo, consolidar Palo Alto como un centro cultural e impulsar una relación con el distrito y los barrios.

El nuevo concesionario deberá gestionar todo el complejo según los criterios establecidos por el Ayuntamiento y deberá pagar un canon anual, que en la concesión actual, que tiene la Fundación Palo Alto desde 1998 y que finaliza en abril, es de 72.000 euros anuales.

Además, el Ayuntamiento abrirá un proceso participativo entre enero y marzo para informar a las entidades del distrito sobre la nueva concesión y que puedan opinar y hacer propuestas para definir el proyecto.

El Gobierno municipal ha presentado su propuesta a todas las personas y empresas que participan en Palo Alto, también la han explicado a los grupos municipales del consistorio, y en los próximos meses se acabará de definir.

NUEVOS USOS

El proyecto presentado por el Ayuntamiento establece cinco usos diferentes al complejo, que cuenta con un techo edificado de 7.631 metros cuadrados, aunque dejan a un edificio fuera de la nueva concesión.

El 30% de los espacios del complejo se dedicarán a proyectos profesionales de diseño, artísticos, de creación y de la cultura, como los que hay actualmente, aunque con la nueva concesión limitarán su estancia en Palo Alto a cinco años.

Estos proyectos deberán pagar un alquiler, que actualmente es de entre 5 y 13 euros por metro cuadrado al mes, y se abre la posibilidad de ampliarlo dos años y medio si hay un informe positivo de la junta de valoración de proyectos.

Además, podrían optar a una nueva ampliación de dos años y medio si tienen una vinculación y tutorizan los proyectos de emprendedores que también habrá en el recinto.

VIVERO DE EMPRESAS

Estos proyectos de emprendeduría formarán parte de un vivero de empresas en el ámbito del diseño y la cultura, que ocupará un 15% de Palo Alto, y que funcionará de manera parecida a Barcelona Activa, de manera que participarán proyectos de jóvenes artistas que "puedan utilizar Palo Alto de plataforma para su lanzamiento", ha explicado Andreu.

El alquiler de estos espacios será más bajo, los participantes se decidirán a través de un concurso público que definirá el Ayuntamiento y estarán tres años como máximo, aunque pueden obtener una ampliación de dos años si tienen una buena valoración.

También abrirán un 15% de los espacios para que entidades y asociaciones culturales del distrito puedan desarrollar su actividad en Palo Alto sin pagar alquiler y para que puedan tejer relaciones con el resto de proyectos del complejo, y otro 15% se dedicará a los servicios auxiliares y de gestión.

CASA TALLER

El 25% de la superficie del recinto, que corresponde a un edificio con una planta baja y tres edificios, quedará fuera de la concesión y el Ayuntamiento lo destinará a un proyecto de casa taller y servirá como vivienda y puesto de trabajo para personas con situaciones de vulnerabilidad durante un tiempo limitado.

Andreu ha destacado que el objetivo es ofrecer una "vivienda ligada a una actividad económica de trabajo creativo y artístico, que pueda dar salida y ser una especie de plataforma donde personas con algún tipo de vulnerabilidad pueda pasar de forma temporal", de manera que cuando los usuarios hayan conseguido reintegrarse en el circuito económico podrán salir y entrarán unos nuevos usuarios.

El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento decidirá qué criterios y qué colectivos se incluyen en este edificio, y el Ayuntamiento se plantea ceder su gestión a alguna ONG.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres