sábado, 20 de abril de 2024 12:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El nuevo Festival de la Infància abrirá este miércoles con un centenar de actividades

Colau inaugurará la Ciutat dels Somnis, que romperá estereotipos de género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/12/2017 - 12:32


Colau inaugurará la Ciutat dels Somnis, que romperá estereotipos de género

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El nuevo Festival de la Infància, la Ciutat dels Somnis, abrirá este miércoles en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, donde propondrá un centenar de actividades para jugar a descubrir 80 profesiones, hasta el sábado.

Los participantes podrán ponerse en la piel de médicos, actores, arquitectos, enfermeros, ingenieros, periodistas, mecánicos, artistas, trabajadores sociales, detectives, gerentes y camareros de hotel, con actividades como por ejemplo un concurso de hacer camas y una carrera de bandejas, y contarán con talleres diversos y espectáculos teatralizados.

La cita propone a niños de 4 a 12 años despertar intereses por nuevas profesiones y oficios tradicionales de 12 sectores económicos, plasmados en espacios como un hospital, un mercado, un laboratorio, un taller de coches, un quiosco, un parque tecnológico y un plató de televisión, entre otros, según la directora del salón, Roser Soley.

El festival cambia así de enfoque en la que será su 54 edición, reduciendo la entrada a la mitad --de 12 euros anteriores, a 6-- y con menos días de apertura, pero apostando por una mayor calidad de las actividades y adaptándose a la actualidad, explicó el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué.

"Antes venías a consumir actividades y productos, ahora vienes con los niños a disfrutar y descubrir cómo funciona una ciudad a través del juego", remarcó Tasqué, que hizo hincapié en que trabajará valores de igualdad y convivencia y romperá estereotipos de género.

El responsable explicó que prevén una afluencia de 20.000 asistentes --frente a los 80.000 de años anteriores, cuando duraba nueve días-- aunque están preparados para un aforo que duplique estas cifras, y que la actividad se desarrollará en los 13.400 metros cuadrados del palacio, con una aportación de 200.000 euros de Fira.

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Diputación barcelonesa colaboran en esta propuesta, que se ha organizado con la cooperación de nueve salones de Fira, junto a 40 entidades, instituciones y empresas.

OFICIOS MENOS MEDIÁTICOS

La vicepresidenta de la Diputación, Meritxell Budó, destacó que se fomentará la participación en la infancia "para que se mantenga a lo largo de toda la vida", además de poner en valor profesiones no tan mediáticas pero muy importantes, como las de cuidados.

El director de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès, lamentó en la presentación que la del Ejecutivo catalán "forzosamente será una participación de baja intensidad" por la intervención estatal y el 155, y añadió que propondrá actividades deportivas y sobre reciclaje y sostenibilidad, valoradas en unos 60.000 euros, pero no tendrán presencia consellerias como la de Enseñanza.

Sí que tendrá presencia la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat), que enseñará a los más pequeños a ser expertos tecnológicos y a navegar por Internet de forma segura, protegiendo sus datos personales y creando contraseñas seguras, mientras que la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat propondrá juegos para aprender qué hacer ante un virus o un 'pantallazo azul'.

Por su parte, el Ayuntamiento vuelve a participar tras dos años sin presencia en el salón, después de que en 2015 se retirara por la presencia del Ejército, y la alcaldesa, Ada Colau, participará en la inauguración este miércoles.

El consistorio aportará 140.000 euros para permitir el descenso del precio de las entradas y para comprar también 2.000 accesos que distribuirá en entidades y asociaciones, con el objetivo de garantizar la presencia de un público diverso, además de ofrecer un espacio que cuesta unos 40.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres