sábado, 20 de abril de 2024 07:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ségolène Royal apuesta por sumar a África y las mujeres en la lucha contra el cambio climático

"En la guerra contra la naturaleza, si el hombre gana pierde", resalta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2018 - 16:36


"En la guerra contra la naturaleza, si el hombre gana pierde", resalta

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

La ministra francesa de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Marinos desde abril de 2014 a mayo de 2017, Ségolène Royal, ha apostado por sumar al continente africano y a las mujeres en la lucha contra el cambio climático apelando a una "justicia climática mundial".

En la conferencia 'Los tres desafíos contra el cambio climático', que inaugura el IX Cornellà Creació Fòrum, ha hablado de las reticencias iniciales del continente africano por sumarse a un acuerdo climático por no haber vivido la revolución industrial de países desarrollados, si bien ahora en África son "los más activos", siendo los menos responsables.

En este sentido, Royal ha encomiado el trabajo que se realiza desde el continente africano, donde ya se dan consecuencias de la crisis climática, y ha apostado por alimentar a estos países con tecnología y energía solar: "Así se resolverán problemas de todos y se hará justicia mundial, justicia climática con África también".

Royal ha reivindicado la cuestión de las mujeres como un ámbito "crucial" a la hora de combatir el cambio climático, puesto que sobre éstas pesa el liderazgo del 80% de la agricultura en África, y ha apostado por empoderar al colectivo femenino con microcréditos y que éstas puedan formarse en la escuela.

FINANZAS VERDES

Ha hablado de una nueva humanidad organizada alrededor de la economía verde, y ha considerado la necesidad de acoger el reto climático como una "oportunidad extraordinaria", a través de la inversión en finanzas verdes, que también pueden contribuir a conseguir paz en el mundo.

Royal ha recordado que el Acuerdo de París supuso una conjura de los principales países para evitar un calentamiento global de más de dos grados en el Planeta hasta final de siglo, y Francia aprobó luego una Ley de Transición Energética que prevé una reducción del 30% del consumo de energías fósiles.

SALIDA DE EE.UU.

Ha lamentado que el presidente de los EE.UU., Donald Trump, haya decidido sacar el estado norteamericano del acuerdo histórico firmado en la capital francesa en abril de 2016 por parte de unos 150 países del mundo, entre los que figura España.

Las Naciones Unidas auguran que con un calentamiento global de más de tres o cuatro grados a final de siglo, 200 millones de personas se desplazarán por el cambio climático: "La falta de acceso al agua potable mata a más gente que todas las guerras", ha dicho.

"Formamos parte de la cadena de la vida y si pensamos que solo van destruirse animales y plantas estamos muy equivocados", ha subrayado la exministra y autora del libro 'Manifest pour une justice climatique'.

"En la guerra contra la naturaleza, si el hombre gana pierde", ha resaltado Royal, que ha recalcado que el cambio climático no es ninguna amenaza, sino que ya es un realidad con episodios de sequía, seguidos de lluvias intensas, destrucciones de viviendas y ganados.

IMPULSO FRANCÉS

Royal ha destacado el impulso que ha dado Francia con el alcance del Acuerdo Climático de París con una rápida entrada en vigor desde que se adoptó la decisión de acordarlo en 2015 y se suscribió al año siguiente.

La presidenta de la XXI sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático del Acuerdo de París (COP 21) ha incidido en la conferencia en la necesidad de construir una nueva armonía entre el hombre y la naturaleza, reconciliar la economía y la ecología y unir la biodiversidad y el clima.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres