viernes, 19 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSC pide a Colau que Barcelona no sea moneda de cambio para investir a Puigdemont

Cree que el 155 acabará porque JuntsxCat y ERC no querrán manter las instituciones "fuera de la ley"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2018 - 14:24


Cree que el 155 acabará porque JuntsxCat y ERC no querrán manter las instituciones "fuera de la ley"

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a los 'comuns' representados en el Parlament en la coalición CatECP, que el Ayuntamiento de la capital catalana no sea "moneda de cambio" para negociar la Mesa del Parlament y la Presidencia de la Generalitat a la que aspira el diputado electo de JuntsxCat Carles Puigdemont.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de la formación, ha asegurado que los socialistas están preocupados por esta posibilidad por las "veleidades independentistas" que atribuye a los 'comuns'.

En la Ejecutiva socialista han validado los criterios que deberían presidir el nuevo curso político: asegurar que el Parlament y el Govern respeten el marco legal vigente, escoger para ello a representantes que "puedan ejercer con plenitud sus funciones", y formar un Ejecutivo estable que se ocupe de las cuestiones que preocupan a los catalanes.

Illa ha reiterado el rechazo de los socialistas ante la posibilidad de que JuntsxCat intente investir a Puigdemont de forma telemática, ya que se encuentra en Bélgica y pesa sobre él una orden de detención en España.

El secretario de Organización socialista afirma que ese tipo de investidura no tiene cabida en el actual reglamento y ha asegurado que "el que aspire a gobernar tiene que comparecer en el Parlament, ganarse la confianza de la cámara y presentar su programa, que tiene que ser validado o no".

En respuesta a los periodistas sobre las advertencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que mantendrá las medidas del artículo 155 de la Constitución si Puigdemont es elegido presidente sin acudir al Parlament y tomar posesión de su cargo, ha confiado en que los independentistas no sustanciarán ese plan.

Ha recordado que ha su grupo ha entrado un escrito solicitando a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que pida a los letrados de la Cámara catalana un informe para conocer "su parecer" al respecto.

"Trabajaremos para que haya una investidura como merecen los catalanes: con presencia física del candidato, como es normal y obvio en cualquier democracia parlamentaria", ha dicho, y ha insistido en que se oponen a la investidura telemática.

Illa considera que lo que se tiene que producir es la elección de un presidente de la Generalitat y que eso suspendería la vigencia del artículo por el que autogobierno de Catalunya está intervenido: "No queremos pensar que, tras lo ocurrido en Catalunya, quieran mantener las instituciones fuera de la ley".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres