sábado, 20 de abril de 2024 07:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CORR

Consorcio de Aguas de Bizkaia adjudicará hasta julio obras en abastecimiento licitadas por más de 51 millones

Se construirá un by-pass de la Presa de Undurraga, un tramo de suministro a Encartaciones y un bombeo de agua en el Nervión

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2014 - 18:03

Se construirá un by-pass de la Presa de Undurraga, un tramo de suministro a Encartaciones y un bombeo de agua en el Nervión

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia adjudicará hasta el próximo mes de julio tres obras para mejorar el abastecimiento, con un presupuesto de licitación de 51 millones de euros (IVA excluido). Se construirá un by-pass en la Presa de Undurraga (Zeanuri), la Conducción Las Carreras-El Arenao, perteneciente al abastecimiento en red primaria a Las Encartaciones, y la rehabilitación del bombeo de aguas del río Nervión, en Bolueta.

Estos contratos se recogen en el programa de inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento para el periodo 2014-2017, dotado de 268 millones de euros, que fue aprobado por la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en su última reunión.

La primera actuación, que se adjudicará el próximo mes y que salió a licitación por 12,9 millones de euros (IVA excluido), será el denominado by-pass de la Presa de Undurraga. Se trata de un túnel que ampliará la capacidad de evacuación de la presa en caso de avenida y permitirá mantener el suministro de agua cuando por razones de conservación o reparación haya que vaciar el embalse.

Con esta obra se permitirá, mediante un aliviadero lateral, un túnel por la margen izquierda del embalse con longitud aproximada de 1,4 kilómetros, desaguar un caudal de avenida que oscila entre valores de 64 m3/sg y 109 m3/sg para cotas de embalse máximo extraordinario y coronación respectivamente, con lo cual sumando al resto de órganos de desagüe se alcanzaría el caudal de períodos de retorno 1.000 años y 5.000 años.

Si además se sitúa en la obra de toma una pequeña presa de uso ocasional, se podría desviar por la obra citada un caudal de 5 m3/segundo para atender la demanda de abastecimiento ante cualquier emergencia o posible cuasi-vaciado del embalse por motivos de reparación o mantenimiento de la actual presa.

ABASTECIMIENTO A ENCARTACIONES

Con un presupuesto de licitación de 20,66 millones (IVA excluido), la sociedad de aguas adjudicará en junio el tramo I 'Conducción Las Carreras-El Arenao', perteneciente al abastecimiento en red primaria a Las Encartaciones. Se trata de una conducción de 10 kilómetros de longitud y 800 milímetros de diámetro que llevará agua hasta los municipios de Sopuerta, Galdames, Arcentales y Turtzios, en una primera fase.

En una segunda fase alcanzará Zalla y Güeñes, permitiendo entonces la conexión, con agua tratada, de los Sistemas Zadorra y Ordunte, y su funcionamiento, en caso necesario, a modo de desdoblamiento o variante del canal de Ordunte.

El depósito de Las Carreras pertenece al Sistema Zadorra, mientras que la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sollano se abastece con recursos del Sistema Ordunte y, excepcionalmente, de la captación del río Cadagua en Ibarra. La conexión, mediante la construcción de esta nueva conducción de agua tratada, permitiría abastecer a los municipios de Las Encartaciones desde el Sistema Zadorra.

En situaciones de emergencia, esta conducción podría funcionar en sentido inverso, abasteciendo desde los Sistemas de Ordunte y Cadagua no sólo a la zona de Las Encartaciones, sino también a los municipios de Muskiz, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Sestao y Portugalete, así como a Petronor y parte de los municipios de la Margen Derecha, pudiendo transvasar un caudal total máximo de hasta 1.500 litros/segundo.

El proyecto constructivo de la primera fase de las actuaciones incluirá el tramo de conducción comprendido entre el depósito de Las Carreras y la derivación hacia el depósito de Jarralta, en Sopuerta, así como los ramales a dicho depósito y al de La Escarpada (Galdames).

BOMBEO EN EL NERVIÓN

El Consorcio de Aguas adjudicará en el mes de julio las obras de rehabilitación del Bombeo de Aguas del Río Nervión, en Bolueta, que sacó a licitación por 17,5 millones de euros (IVA excluido).

El objeto de estas obras es dotar a la Red de Abastecimiento del Consorcio de una estación de bombeo que permita aprovechar los recursos hídricos del río Nervión en periodos de sequía o insuficiencia de suministro del Sistema Zadorra, explotando la concesión de hasta 2000 litros/segundo otorgada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Dichos caudales se bombeará desde el río Nervión a su paso por Bolueta hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta, donde será depurada y distribuida.

La impulsión entre el bombeo de Bolueta y Venta Alta se realiza en su mayor parte a través de una conducción ya existente, siendo necesario ejecutar un tramo de unos 200 metros para conectar la estación de bombeo con el extremo de la citada conducción que se encuentra interrumpida en estos momentos a la altura del Anclaje 0.

Además, para solucionar los problemas de deslizamiento de la ladera existente entre el Anclaje 0 y el Tanque de Tormentas de Etxebarri, se ha previsto la ejecución de un muro pantalla de unos 120 metros de longitud con una anchura de un metro y profundidad media de 18,50 metros.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Por otro lado, en las mismas instalaciones en las que se ubicará el mencionado bombeo se prevé la disposición de una Central Hidroeléctrica, con el fin de poder aprovechar los periodos con recursos excedentes del Sistema Zadorra en el embalse de Undurraga (Zeanuri).

Para ello, se utilizarán las instalaciones existentes en Undurraga, la conducción general entre ese punto y la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta (Arrigorriaga), así como la conducción general entre Venta Alta y Bolueta, que será la misma que se utilizará con impulsión en los periodos en los que se esté bombeando agua desde el Nervión.

De esta forma, la conducción será reversible, actuando como impulsión desde Bolueta hasta Venta Alta en los casos de insuficiencia de suministro del Sistema Zadorra, o como salto hidráulico para generación de energía eléctrica cuando traslada el excedente de dicho Sistema Zadorra, desde Venta Alta a Bolueta.

Con la instalación de un conjunto turbina-alternador, el Consorcio pretende aprovechar el salto existente entre Venta Alta (+173 metros) y la cota de la Central Hidroeléctrica de Bolueta (+14,50 metros), para la generación de energía eléctrica de forma renovable, reduciendo en lo posible el consumo de hidrocarburos, y en general, la dependencia de combustibles.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres