sábado, 20 de abril de 2024 07:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Egaña afirma que, para poder pactar el PSE con EH Bildu, debería condenar a ETA y pedir su disolución

Cree que ha sabido "escuchar a la militancia" más que Torres y le ofrecería entrar en la dirección si lidera el PSE en Bizkaia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2014 - 13:49

Cree que ha sabido "escuchar a la militancia" más que Torres y le ofrecería entrar en la dirección si lidera el PSE en Bizkaia

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia y aspirante a liderar el partido en el territorio, Iñaki Egaña, ha afirmado que no es favorable, en las actuales circunstancias, a que su partido pacte con EH Bildu tras las elecciones municipales y forales, y ha apuntado que las condiciones para poder hacerlo serían que condenara a ETA y pidiera su disolución.

En una entrevista concedida a Europa Press, Egaña ha manifestado, por otra parte, que cree que ha sabido "escuchar de manera más constante a la militancia" que el otro aspirante a secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, y ha indicado que, si finalmente él lidera el partido, ofrecería al alcalde de Portugale o a alguien de su candidatura entrar en la nueva dirección.

El portavoz socialistas en Juntas ha analizado el posible escenario político en Bizkaia tras las elecciones municipales y forales, después de una legislatura en la que da un "suspenso" a la gestión del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y ha indicado que el objetivo del PSE es mantener las alcaldías y recuperar Trapagaran, Sestao y Basauri, además de tener un "buen resultado" en el resto de municipios y en las Juntas Generales.

Iñaki Egaña se ha mostrado convencido de que van a ser capaces de "dar el giro" que necesita el partido de aquí a la cita electoral. En este sentido, ha subrayado que el proceso que están llevando a cabo de cara a la renovación de la formación "repercutirá en un resultado óptimo de las elecciones".

El dirigente del PSE-EE no se muestra favorable a pactar con EH Bildu tras las elecciones municipales y forales porque cree que la coalición abertzale todavía tiene que "tener un recorrido en todo este proceso". A su juicio, las condiciones para poder pactar deberían ser que EH Bildu condene "el pasado" y, sobre todo, que solicite a ETA su disolución.

Respecto a la irrupción de Podemos, reconoce que no se puede negar que les ha afectado electoralmente, pero cree que, si vuelven a ser un partido "creíble" y se les percibe como una formación "solvente", el partido liderado por Pablo Iglesias "no debería intranquilizarnos desde el punto de vista electoral".

Sobre la posibilidad de acuerdos entre el PSE-EE y Podemos, ha afirmado que necesitan "saber exactamente cuál es su programa" y, "una vez conocido, podríamos empezar a hablar".

CANDIDATO A DIPUTADOS GENERAL

Egaña ha indicado que actualmente no es "su máxima prioridad" la de presentarse como candidato de su partido a diputado general de Bizkaia, y ha asegurado que, cuando llegue el momento, lo "decidirá", aunque ha reconocido que "no lo descarta".

En este momento, según ha señalado, está centrado en el trabajo de cara a poder liderar el partido en Bizkaia y continúa con la recogida de avales, aunque ya cuenta con los 432 que precisa para poder ser candidato.

Egaña ha indicado que, tanto él como Torres, parten de un "mismo tronco común, el del socialismo y la izquierda" y, por tanto, no tienen "grandes diferencias", pero considera que él es "más cercano con la militancia" y ha escuchado, "de manera más constante a la militancia".

El precandidato ha añadido que, a través de ese contacto con la militancia, ha podido conocer en detalles cuáles son los problemas que les preocupan tanto a los militantes como a la sociedad. Precisamente, Egaña cree que el partido, en general, ha visto reducido su apoyo electoral porque no ha sabido "dar solución" a los problemas "que más acucian a la ciudadanía".

Según ha señalado, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó una serie de medidas económicas que "no fueron suficientemente explicadas" y que la ciudadanía "no entendió". A partir de ese momento, según ha apuntado, se produjo el "castigo" en las diferentes citas electorales.

Egaña ha indicado que el PSE de Bizkaia no es "un oasis" de la política general del PSOE y cree que no ha tenido unos "problemas añadidos" que expliquen la pérdida de apoyo electoral.

El aspirante a secretario general de los socialistas vizcaínos cree que tienen que llegar a la ciudadanía "con un discurso nuevo" y considera que el proceso que está abordando el partido, que acaba de designar a su secretario general, Pedro Sánchez, está "siendo ilusionante" y confía en que serán capaces de "trasladar nuevas ideas para una nueva sociedad".

En este sentido, ha señalado que, si llega a liderar el partido en Bizkaia, pretende ofrecer a la ciudadanía "más de lo mismo, seguir escuchando, seguir participando con ellos en las decisiones a tomar" y trabajar por darles soluciones a los "problemas más reales" como el desempleo o la "precarización" de las condiciones laborales.

SIN RIESGO DE DIVISIÓN

Iñaki Egaña no cree que exista riesgo de división del PSE-EE en Bizkaia por el hecho de que existan dos candidatos, pero ha indicado que las candidaturas deberían "tener un encuentro", si en un momento determinado entienden que "este modelo de participación" no "fortalece" al partido o que se "desgaja" la cohesión entre los militantes.

El juntero, que ha señalado que él y Torres no son "adversarios políticos", ha afirmado que, en todo caso, en este momento, no se plantea un posible acuerdo con la otra candidatura, aunque "posibilidades de acuerdo siembre caben". "La democracia no tiene que llevar a la fractura, pero, si viese que eso conlleva la fractura, las candidaturas tendríamos que replantearnos qué estamos haciendo bien o mal", ha apuntado.

Egaña, que ha negado ser el candidato de José Antonio Pastor, al que le une "una buena amistad", ha señalado que, si finalmente es elegido secretario general del PSE-EE en Bizkaia, le ofrecería a Torres que "bien él o bien gente de su canditura" pudiera conformar la nueva dirección.

Asimismo, ha apuntado que elaboraría una Ejecutiva "más reducida" y apostaría por dar entrada a "nuevas caras y nuevas ideas", pero "sin restar a otras personas que han estado en la actual dirección".

MENDIA, "PERSONA CAPAZ"

Respecto al relevo en la secretaría general del PSE-EE, ha indicado que Idoia Mendia, que opta a liderar el partido, es una persona "capaz" y puede hacer "bien el trabajo, ilusionar a la ciudadanía" y trasladar un discurso "creible" para "dar solución" a los problemas de la ciudadanía.

Sobre el futuro de Patxi López y la posibilidad de que pueda entrar a formar parte de la dirección del PSOE, ha afirmado que entiende que, "teniendo en cuenta que "ha dicho que no va a seguir en Euskadi, su futuro está en otro lugar". "Es un gran líder, ha sido un gran líder y podrá ser lo que quiera ser", ha apuntado.

Egaña, que apoyó a Eduardo Madina para liderar el PSOE, ha afirmado que le "agradaba más" su discurso, pero cree que Pedro Sánchez "puede ser y va a ser un gran secretario general", y entiende "que habrá una ejecutiva de integración y de unidad".

En relación a las primarias para elegir al futuro candidato del PSOE a presidente de Gobierno, es favorable a mantener la fecha de noviembre, aunque ha reconocido que todo "depende de las circunstancias" que, es lo que, a su juicio, está valorando el Comité Federal en este momento.

Por otra parte, sobre la situación del proceso de paz, ha afirmado que existe "inmovilismo", tanto por parte de ETA, cuyo último comunicado considera "continuista", como del Gobierno central, y cree que "deberían mover ficha". Asimismo, considera que la actual normativa permitiría hacer una política penitenciaria "distinta".

Por último, sobre el debate del futuro de Euskadi, tras apuntar que cree que ya existe una capacidad de autogobierno "suficiente", ha señalado que, si se quiere modificar la situación jurídico-política, hay que ajustarse a los procedimientos establecidos y ha señalado que, dentro de la legalidad, no se niega a la celebración de consultas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres