martes, 23 de abril de 2024 22:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mendia dice que "las prisas" de Urkullu por reunirse con Rajoy responden a la "disputa" que mantiene con EH Bildu

Afirma que no sabe si alguien más optará a la Secretaría General del PSE y que los socialistas "siempre vamos un paso por delante"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 11:29

Afirma que no sabe si alguien más optará a la Secretaría General del PSE y que los socialistas "siempre vamos un paso por delante"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La candidata a la Secretaría General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que no entiende "las prisas" del lehendakari, Iñigo Urkullu, por reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que sólo las entiende "en clave política", como respuesta a la "disputa" que mantiene con EH Bildu.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha recordado al lehendakari que en el Parlamento vasco están trabajando en una ponencia sobre autogobierno para sacar conclusiones y realizar una valoración del autogobierno vasco.

"No estamos en una fase de articulación, ni pensando en qué tipo de autogobierno o de propuesta. No estamos en eso y no entiendo las prisas del lehendakari (por reunirse con Rajoy). Sólo las entiendo en clave política porque están en una disputa con EH Bildu, y supongo que la petición del lehendakari responde a esa disputa", ha indicado.

De esta forma, ha asegurado que, "si hay voluntad", el acuerdo entre partidos es posible en la ponencia sobre autogobierno, ya que, según ha dicho, "si quieres lograr algo en la práctica y mejorar el autogobierno, ya sabes cuáles son los marcos legales, que, por supuesto, se pueden modificar, pero son los que son".

"Tenemos los que tenemos, y con los que tenemos en estos momentos, ¿qué más podemos hacer?. Podemos hablar sobre eso, y si se modifica el marco político, con ese otro marco político se puede hablar de otros tipo de cosas", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el PSE-EE siempre ha sido favorable a "profundizar en el autogobierno" porque lo entienden "al servicio del ciudadano" y están convencidos de que "sirve y ha sido bueno y muy positivo". "Ahora, si pone otro tipo de planteamiento encima de la mesa, nosotros no vamos a estar, porque nosotros nunca vamos a superar los marcos legales que tenemos", ha asegurado.

DERECHO A DECIDIR

Asimismo, la dirigente socialista se ha preguntado "qué es el derecho a decidir" y si ese derecho a decidir sólo correspondería a Bizkaia, Álava y Gipuzkoa o a más territorios, "porque aquí todos hablar sobre la soberanía de Euskal Herria".

"¿Qué es el derecho a decidir?, ¿qué apellido tiene?, ¿para qué es? ¿quién decide, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava?, ¿qué es Euskal Herria?, ¿la de los siete territorios?, ¿la de cuatro territorios?, ¿la de tres territorios?, ¿de qué estamos hablando?. Creo que no debemos liarnos y me parece que en eso están EH Bildu y el PNV, cuando los políticos tenemos que hablar claro", ha destacado.

La dirigente socialista ha reiterado que la propuesta del PSE-EE se basa en la profundización del autogobierno vasco y en un nuevo marco federal para España, "para mejorar el autogobierno, blindar los derechos sociales y mejorar la vida de nuestros ciudadanos".

"¿Estos (PNV y EH Bildu) a qué están?. Si nuestro escenario va a ser el de Cataluña, yo no estoy ahí ni voy a estar. Lo que yo tengo ahora encima de la mesa es una ponencia para analizar y hacer una valoración del autogobierno, y posteriormente, en una nueva fase, cómo modificamos y profundizamos nuestro autogobierno en el marco político que tenemos", ha explicado.

PROCESO PSE

Por otro lado, Idoia Mendia ha dicho que, quien quiera presentarse a la Secretaría General del PSE-EE aún está tiempo, y que, aunque no conoce a nadie "que tenga voluntad de dar ese paso", puede que lo haya. De todas maneras, ha considerado que "no sería ni bueno ni malo" que se presentara alguien más, y que habría que tomárselo "con total normalidad", porque, en su opinión, "lo más importante es el proceso democrático".

"Los socialistas siempre vamos a un paso por delante tanto en España como en Euskadi. Hemos comenzado este procedimiento de interiorizar la democracia en nuestro partido. Cada militante tiene un voto y la opción de elegir directamente al secretario general. Creo que ese es el camino y que, seguramente, por ahí irán el resto de partidos", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que aún están "en un período muy previo" para hablar sobre la ejecutiva que nombraría si saliera elegida secretaria general del PSE-EE, aunque ha adelantado que "estoy pensando en un número pequeño".

PSOE

Por otro lado, Idoia Mendia ha destacado que el PSOE también se encuentra en "un momento de cambio", con la elección de Pedro Sánchez como secretario general del partido, y ha asegurado que "en España también existen retos muy importantes que también tendrán su influencia en Euskadi".

Tras señalar que conoce poco al nuevo secretario general del PSOE, ha añadido que, "a partir de ahora, vamos a ser colaboradores, y, si me eligen, tendré que colaborar con él en muchos temas". "Espero que, si me eligen secretaria general, tenga hilo directo con Pedro Sánchez, para plantearle los problemas, las preocupaciones y quejas que tenemos aquí", ha añadido.

Además, ha dicho que espera que Pedro Sánchez "acierte" con la Ejecutiva que elija, porque, en su opinión, "si el PSOE acierta, va a ser bueno para todos, porque es muy importante para España tener un PSOE fuerte".

En este sentido, ha asegurado que desconoce dónde estará el hasta ahora secretario general del PSE-EE, Patxi López, aunque se ha mostrado partidaria de que forme parte de la nueva ejecutiva del PSOE que elija Sánchez, porque "es un activo político muy importante".

"Lo tendrá que pensar Pedro, dónde lo coloca para que su acervo político sea útil. Lo veremos este fin de semana. No sé si será presidente o estará en alguna otra secretaría política", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres