jueves, 25 de abril de 2024 00:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Afirma que el control es "exhaustivo"

Aburto pide que no se hable "en abstracto" de fraude en la RGI y que, quien tenga datos, lo denuncie en Lanbide

Dice que hay que "manejar" las AES "en términos de insuficiencia presupuestaria" porque siempre "serán mayores las necesidades"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 14:29

Dice que hay que "manejar" las AES "en términos de insuficiencia presupuestaria" porque siempre "serán mayores las necesidades"

BILBAO, (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo y Política Sociales, Juan María Aburto, ha rechazado que se hable "en abstracto" de fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y, por tanto, ha indicado que, quien tenga datos concretos de su existencia, debe actuar y ponerlo en conocimiento de Lanbide.

En una entrevista concedida a Europa Press, Aburto ha realizado esta reflexión sobre el debate planteado en torno a las ayudas sociales después de que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, asegurara que los inmigrantes magrebíes "vienen a vivir de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse".

Aburto ha reiterado que "no quiere hablar de Maroto" y no pretende "meterse absolutamente con nadie" y ha manifestado que existe en Euskadi un "buen sistema de protección social" y es "necesario legitimarlo".

"Es necesario que la sociedad crea en el sistema de protección social que tenemos para cuando alguien pasa una situación de dificultad y por lo tanto, tenemos que hacer que el sistema funcione y, para ello, también hay que luchar contra ese fraude que existe, pero no podemos estar ni focalizando en un determinado colectivo ni dando la impresión de que es mayoritario", ha agregado.

El consejero ha indicado que, si él tuviera "datos concretos" de fraude estaría actuando y, en este sentido, ha instado a quien tenga conocimiento de su existencia a ponerlo en conocimiento de Lanbide porque no se puede "estar hablando en abstracto".

El consejero ha señalado que Lanbide actúa todos los meses contra el fraude o lo que puedan ser "irregularidades administrativas". En este sentido, ha indicado que existe un control "exhaustivo, otra cosa es que se nos exija más control que a nadie".

"Cuando un yihadista fallece en Siria resulta que es culpa de Lanbide. Es kafkiano, no tienen nada que ver ni los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que están en unos cuantos miles en este país, ni siquiera los servicios de inteligencia, nadie tiene que ver, solamente Lanbide tiene que ver en esto. Seamos más serios", ha indicado, en referencia al caso del yihadista que cobró la RGI cuando se había marchado a combatir a Siria e incluso después de haber fallecido.

El consejero de Políticas Sociales ha manifestado que a Lanbide hay que exigirle un "control férreo", pero también a "cualquiera, dentro cada uno de su ámbito".

Asimismo, ha insistido en que hay que "poner en valor" el sistema de protección social y poner toda la estructura de Lanbide "al servicio de la eficacia del sistema para que funcione de manera eficiente y de manera eficaz".

AES

Por otra parte, en relación a las Ayudas de Emergencia Social y a su financiación en 2015, ha indicado que todavía no pueden "saber" si se contará con la partida suficiente para atender todas las solicitudes, pero, en todo caso, ha señalado que el Gobierno vasco, "con 1.200 millones menos en el Presupuesto de 2013", ha aumentado las AES de 17,3 millones a 20,5 millones y también ha incrementado la RGI.

Juan María Aburto ha señalado que las AES no son un "derecho subjetivo" y, por tanto, "hay que manejarlas en términos de insuficiencia presupuestaria". "En cualquier ámbito de protección social o de sistema social siempre van a ser mayores las necesidades que las posibilidades de actuación", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado, en relación a las AES, que lo que piden a los municipios es que "apliquen la Ley", y ha apuntado, en este sentido, que los ayuntamientos tienen "un margen de actuación que algunos realizan correctamente y otros no".

Aburto ha añadido, no obstante, que el 40% del gasto que se realiza en el Estado español en materia de RGI y prestaciones económicas se lleva a cabo en Euskadi cuando representa únicamente el 6% de la población.

"Cuando voy a las conferencias sectoriales, los consejeros de otros comunidades se asombran de cómo podemos tener este sistema. Se valora mucho más nuestro sistema fuera que dentro. Eso es algo preocupante y que debería llevarnos a una cierta reflexión", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres