jueves, 18 de abril de 2024 21:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Foro de Sao Paulo aprueba una resolución en la que pide la "libertad de Otegi" y el fin de la dispersión

El Foro de Sao Paulo ha aprobado una resolución en la que pide la libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, así como el fin de la política de dispersión. En la cita, han estado presentes los representantes de Sortu Xabier Mikel Errekondo y Asier Altuna.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2014 - 14:34

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El Foro de Sao Paulo ha aprobado una resolución en la que pide la libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, así como el fin de la política de dispersión. En la cita, han estado presentes los representantes de Sortu Xabier Mikel Errekondo y Asier Altuna.

Según ha informado la formación en un comunicado, el foro, que reúne a partidos de izquierda de Sudamerica, se ha celebrado este año en La Paz, donde Errekondo y Altuna se han reunido con partidos y organizaciones europeas invitadas.

En su resolución, el Foro de Sao Paulo subraya que tras 50 años de haber vivido un "escenario de violencia y tras el fin de la actividad armada de ETA", el País Vasco vive un nuevo escenario de "esperanza en la construcción de una paz justa y duradera".

"Resaltamos el apoyo y el compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz abierto. Especialmente, el apoyo recabado en América Latina y el Caribe", señalan, para añadir que es tiempo de construir la paz, un futuro basado en los derechos humanos, en la justicia, la verdad y la reparación para todas las personas que han sufrido "a lo largo del conflicto".

Asimismo, consideran necesaria una justicia transicional para dar cierre "a más de 50 años de violencia, sufrimiento y conculcación de derechos". "Es tiempo de respetar el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro por medio de la voz y la palabra", inciden en su resolución.

Por todo ello, reclaman a las autoridades españolas que den pasos en aras a consolidar la paz y solicitan el fin de la política de dispersión, "medida arbitraria aplicada a los presos vascos", así como su acercamiento a prisiones situadas cerca de sus familiares.

También piden la liberación de los presos gravemente enfermos y que "acorde a la legislación vigente debieran ser puestos en libertad para el adecuado tratamiento de sus enfermedades".

Por último, reclaman la "inmediata puesta en libertad" de Arnaldo Otegi y "demás personas encarceladas por su mera opinión o actividad política, desarrollada en partidos políticos, sindicatos, organizaciones juveniles, movimientos sociales o medios de comunicación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres