viernes, 19 de abril de 2024 01:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LO PLANTEARÁ EN EL PLENO DE POLÍTICA GENERAL DEL JUEVES

Mendia advierte a Urkullu de que PSE revisará acuerdos si no prioriza la crisis y sólo busca votos nacionalistas

Dice que su partido es "garantía de la pluralidad y la tolerancia" frente a los que "anteponen la identidad a cualquier consideración"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2014 - 15:01

Dice que su partido es "garantía de la pluralidad y la tolerancia" frente a los que "anteponen la identidad a cualquier consideración"

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que no le "temblará la mano" a la hora de "revisar" todos los acuerdos suscritos con PNV, y ha advertido de que el jueves, en el pleno de política general, planteará al lehendakari, Iñigo Urkullu, su "agenda política" con la prioridad de la reactivación económica, la creación de empleo y erradicación de las desigualdades. En caso de que Urkullu "se vuelva a perder en la propaganda, buscando solo votos en caladeros nacionalistas", procederá a la revisión de la totalidad de los consensos alcanzados con la formación jeltzale.

Durante su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSE-EE celebrado este fin de semana en Bilbao, en el que se ha renovado la ejecutiva de los socialistas vascos que ella lidera, Mendia ha afirmado que no se esperen hoy "respuestas a las prioridades nacionalistas" porque sus agenda "está definida".

"Y todo lo que no sea útil a los ciudadanos, no ocupará nuestro tiempo. Y los ciudadanos nos dicen, encuesta tras encuesta, que no nos esperan hablando de consultas, presos o pactos, sino con soluciones al paro, a la dependencia, a la pobreza, a la pérdida de derechos individuales o nacionales", ha indicado.

En este sentido, ha advertido, "de forma clara y rotunda", que los socialistas "van a revisar todo, y todo es todo". "Y lo que creamos que no sirve a los ciudadanos quedará a un lado", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que el próximo jueves, 25 de septiembre, en el pleno de política general que se celebre en el Parlamento vasco expondrá su agenda --sobre la prioridad de la reactivación económica, creación de empleo y erradicación de las desigualdades-- al lehendakari, Iñigo Urkullu, y si éste "no acepta que éstos son los asuntos en los que hay que volcar todo el esfuerzo, si se vuelve a perder en la propaganda, buscando solo votos en caladeros nacionalista", el PSE-EE "revisará todos acuerdos suscritos".

"Los socialistas tenemos las manos libres y la responsabilidad es de quien ha decidido gobernar en minoría y sin proyecto de país, y a mí no me va a temblar la mano. Estamos dispuestos a acordar, a discutir y a debatir cada reforma que se quiera plantear, pero nosotros tenemos nuestras propias propuestas", ha destacado.

En esta línea, ha añadido que el PSE solo llegará a consensos que "faciliten a los ciudadanos desarrollar sus proyectos de vida con dignidad y en libertad, sin que ninguna patria o bandera oculte el reto que nos planteamos".

PLURALIDAD Y TOLERANCIA

Idoia Mendia ha afirmado que los socialistas son "la garantía de la pluralidad y la tolerancia en este país", tal como "demostraron" cuando estuvieron en el Gobierno vasco. "Dijimos que ningún vasco tiene que preguntarse cada mañana si se siente más vasco, más español o más europeo. Y hoy nos reafirmamos, ningún vasco tiene que elegir su identidad", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que su partido cree "en los ciudadanos libres, en que cada uno es como quiere ser". "Y desde esa libertad, entre todos, construimos el país plural, cohesionado y tolerante que hemos defendido siempre", ha añadido.

Mendia ha destacado que no quieren "el país que proponen aquellos que anteponen la identidad a cualquier otra consideración". "Queremos un país para compartir. No queremos un país de txokos privados", ha señalado.

La líder del PSE-EE ha subrayado que la identidad no es el motor de su política porque a los socialistas" les mueven los valores y los principios", como la solidaridad, la justicia, la igualdad y la libertad. "Y vamos a seguir dejándonos la piel en este esfuerzo. No vamos a dejar que nadie nos quiera imponer lo que somos y sentimos", ha advertido.

PSC

Durante su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSE-EE celebrado este fin de semana en Bilbao, en el que ha sido ratificada como secretaria general, Mendia ha recordado que el PSC celebra la Fiesta de la Rosa en Cataluña y le ha enviado a los socialistas catalanes "el abrazo solidario" de los vascos.

En ese momento, ha comenzado a hablar en catalán para asegurar que está convencida de que el PSE-EE y el PSC han de ser "la referencia a seguir" en el debate de independencia y ha considerado que son los ejemplos "más claros de convivencia".

En este sentido, ha defendido el respeto de las "diferentes formas de ser y sentir nuestra identidad y ser", y ha abogado por "hablar y llegar acuerdos", pero para continuar "juntos". "Ánimo Miquel", ha señalado, dirigiéndose al secretario general del PSC, Miquel Iceta.

"OSADOS, ATREVIDOS Y ARRIESGADOS"

La secretaria general del PSE-EE ha realizado un llamamiento a los socialistas a ser "osados, atrevidos, arriesgados y comunicadores". "En cada oportunidad de debate y discusión, no desfallezcáis al ofrecer vuestros argumentos", ha apuntado.

Según ha asegurado, "de la mano de los socialistas tiene que venir el fin de la desigualdad". "A quienes hoy nos ven, nos escuchan y nos esperan, que sepan que de este Congreso sale un partido determinado a combatir esa desigualdad porque no estamos condenados a ella y sabemos que es la primera de nuestras prioridades", ha insistido.

Tras señalar que, en estos momentos, "los que nos gobiernan, las derechas, en Madrid y en Vitoria, han decidido tapar con el manto del triunfalismo tanto sufrimiento para tanta gente".

"Lo está haciendo Rajoy. Con evidentes destrozos en el Estado de Bienestar, y lo está haciendo Urkullu. Lo intentó hacer el año pasado con unos presupuestos de recortes. Y nosotros, los socialistas, lo impedimos. Pero su parsimonia y su falta de ideas están llevando a Euskadi a un punto muerto y no lo vamos permitir", ha asegurado.

EL PASADO

Idoia Mendia ha querido "reivindicar" su pasado y el de su formación, y ha señalado que ahora "toca abrir las puertas y ventanas de las agrupaciones, ventilar, orear y dejar que entre aire fresco". No obstante, ha indicado que "eso no significa arrasar con todo, como algunos pretenden" porque "la historia socialista es una historia de solidaridad, de persecuciones, de detenciones, de cárcel y de exilio".

"Es la historia de la lucha por la libertad, de la conquista de una sanidad y una educación públicas. De la larga noche del terrorismo, de la explosión de las libertades individuales y colectivas. Es la historia del fin de ETA", ha recordado.

Mendia ha asegurado que ha aprendido mucho, sobre todo, de los hasta ahora presidente y secretario general del PSE-EE, Jesús Egiguren y Patxi López, respectivamente. "En medio de una crisis de nuestro partido, en medio del luto continuado que tuvimos que guardar en esa década, en medio de tanto dolor, supieron rehacer y rearmar este partido", ha manifestado.

Además, ha apuntado que, "en medio de la mayor de las zozobras, Jesús, Patxi y también Rodolfo (Ares) --que ha dejado la Secretaría de Organización-- sumaron ideas, esfuerzos, propuestas". También ha recordado a los socialistas asesinados por ETA: Juan Priede, Germán González, Fernando Buesa, Maite Torrano, Félix Peña, Joseba Pagaza, Vicente Gajate, Froilán Elespe, Juan Mari Jáuregui, Enrique Casas, Isaías Carrasco, Fernando Múgica y Ernest Lluch.

"Todos ellos trabajaban para construir una idea de país y fueron asesinados, como fueron asesinados militantes de otros partidos, como fueron asesinados periodistas, jueces, profesores universitarios, empresarios. Tantos proyectos de vida liquidados por el terror, que hoy, con nuestra determinación, hemos conseguido vencer, aunque queden posos de intolerancia", ha concluido.

En este Congreso Extarordinario, en el que se ha renovado la Ejecutiva, el PSE-EE ha recuperado 'La Internacional', que han cantado los asistentes al encuentro para darlo por finalizado tras escuchar a su nueva líder.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres