martes, 23 de abril de 2024 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Medio centenar de titulados de Deusto realizarán prácticas en empresas asociadas a Cebek con un programa de "la Caixa"

El programa, que tendrá una duración de seis meses, se extenderá también a las patronales de Álava y Gipuzkoa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 12:40

El programa, que tendrá una duración de seis meses, se extenderá también a las patronales de Álava y Gipuzkoa

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La Obra Social "la Caixa", la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) y la Universidad de Deusto, con la colaboración del departamento de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia, convocan 50 becas, en el marco del 'Programa de Empleo Joven Euskadi', que permitirán a titulados de Deusto realizar prácticas en empresas asociadas a la patronal vizcaína y tener su "primera oportunidad laboral".

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, el director territorial de "la Caixa" en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el vicerrector de la Universidad de Deusto, Roberto San Salvador, han presentado este lunes en Bilbao este programa de empleo, que tendrá una duración de seis meses, del 17 de noviembre de 2014 al 15 de mayo de 2015.

Este programa tiene como objetivo proporcionar a las personas tituladas en el curso 2012/2013 ó 2013/2014, en grados finalizados en la Universidad de Deusto, la posibilidad de realizar prácticas en empresas asociadas a Cebek, desarrollando los conocimientos adquiridos durante su formación en las tareas propias de su cualificación profesional. De este modo, se trata de cubrir la distancia existente entre la cualificación obtenida y la requerida realmente por las empresas y así, favorecer la integración de estas personas en el mercado laboral.

El programa dura seis meses e, inicialmente, entre los meses de noviembre, diciembre y enero, los beneficiarios de las 50 becas realizarán una formación teórica en jornadas de cinco horas presenciales en la Universidad de Deusto, y un máximo de 25 horas semanales de formación práctica en las empresas tutoras.

Durante los siguientes meses, se realizará una formación teórica on-line de 30 horas, un proyecto de fin de programa de 20 horas relacionado con la práctica realizada, y la formación práctica en las empresas tutoras durante un máximo de 30 horas semanales.

La dotación económica, por importe de 3.000 euros brutos, será distribuida a lo largo de los seis meses de duración del programa, en siete mensualidades en proporción al número de días naturales de alta en la beca, y será abonada por Cebek, que aportará 1.275 euros y el resto correrá a cargo de la Obra Social, en calidad de empresario en cuenta abierta a nombre del becario en Caixabank.

Las empresas deberán estar asociadas a Cebek o a alguna de las asociaciones o federaciones integradas, y el contenido de la práctica a desarrollar en la empresa deberá revertir interés para la formación del becario y el perfil profesional requerido a éste responderá a las actividades especificadas en la solicitud.

Los becarios deberán tener entre 18 y 30 años y ser residentes en Bizkaia, estar inscritos en Lanbide como demandantes de empleo, poseer una titulación de grado finalizada en la Universidad de Deusto en el curso 2012/2013 ó 2013/2014, no haber participado en otro programa de becas en empresas por la misma titulación universitaria, no haber mantenido relación laboral anterior en el área de su titulación universitaria, y ser titular de una cuenta en Caixabank. El plazo de solicitudes tanto por parte de las empresas como de los becarios es del 23 de septiembre al 23 de octubre.

El director territorial de "la Caixa" en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, ha dicho que "vivimos una situación en la que la destrucción del empleo sigue sin resolverse, con unas cifras de paro realmente escalofriantes, que en el tramo juvenil todavía se disparan más, con tasas de paro entre los jóvenes menores de 26 años de hasta el 37%.

"Son unas cifras absolutamente escandalosas y algo tenemos que hacer entre todos", ha afirmado, para destacar que, en el caso del País Vasco, la Obra Social de "la Caixa" ha querido "volcar todos los esfuerzos que podemos hacer para dar un paso en esta dirección".

Tras avanzar que se firmarán convenios similares tanto con las patronales de Gipuzkoa y Álava como con distintos agentes sociales, como la Fundación Novia Salcedo, para fomentar el empleo juvenil y ayudar a los jóvenes a que puedan tener "una primera oportunidad", Badiola ha destacado, entre los programas que desarrolla la Obra Social de "la Caixa", el denominado 'Incorpora', que ha posibilitado la inserción laboral en Euskadi de 369 personas en los seis primeros meses del año y de más de 3.500 personas en los últimos siete años.

El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, ha destacado que, con esta iniciativa, "se demuestra, una vez más, que estamos colaborando las instituciones públicas y las entidades privadas en algo que entendemos que es fundamental para el desarrollo de nuestro Territorio, y más en estos tiempos complicados en los que aún tenemos una situación económica y de desempleo muy complicada a la que hacer frente".

Pradales ha señalado que esta colaboración público-privada "se utiliza para poner un granito de arena en mejorar la situación laboral de la juventud en Bizkaia". El responsable foral ha recordado que el empleo juvenil "ha venido siendo uno de los ejes estratégicos" de la Diputación de Bizkaia en la última legislatura porque "los jóvenes son uno de los colectivos que peor lo está pasando en la crisis económica".

"Uno de los cuellos de botella a los que tiene que hacer frente la juventud cuando hablamos de empleo es el de tener una primera oportunidad laboral, básicamente porque nos encontramos con un capital humano muy bien formado y capacitado, del conjunto de las universidades vascas, pero hace falta que les demos una oportunidad para que demuestren de lo que son capaces", ha indicado.

En ese sentido, ha añadido que con este programa de becas se trata de "brindarles una oportunidad de entrar en el mercado laboral, se inicien en el mundo del trabajo y adquieran experiencia y pongan en valor lo aprendido a lo largo de su formación".

Tras precisar que la Diputación de Bizkaia "acompaña y complementa las actuaciones que se van a desarrollar" impulsadas por la Obra Social "la Caixa", Cebek y Universidad de Deusto, Pradales ha destacado que los programas para el impulso del empleo juvenil de la institución foral permitieron el pasado año que 1.971 jóvenes recibieran el apoyo directo de la Diputación foral de Bizkaia o bien para crear su empresa o bien para encontrar un primer puesto de trabajo o para mejorar sus conocimientos y capacidades.

Por su parte, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha dicho que con su participación en este tipo de programas, la patronal vizcaína "asume su responsabilidad como institución de Bizkaia para lograr el progreso de la sociedad y de todos sus miembros".

LENTO CRECIMIENTO

Garcinuño ha señalado que nos encontramos en un contexto de "lento crecimiento económico, un contexto de cambio de tendencia que no acaba de reflejarse como quisiéramos, con la rapidez con la que quisiéramos en el empleo, y por tanto es un momento en el que la inserción laboral de los jóvenes se vuelve un poco difícil".

Por ello, ha considerado que "cualquier iniciativa que podamos tomar desde el ámbito público y privado siempre es positiva para fomentar esa empleabilidad".

Por último, el vicerrector de la Universidad de Deusto, Roberto San Salvador, ha destacado que iniciativas como las de estas becas son "un mensaje de confianza en esos jóvenes que se están formando ahora mismo en la universidad y que están poniendo mucho de su parte para hacer buenos expedientes, diciéndoles que todo lo que han hecho hasta ahora merece la pena y que la sociedad les va a facilitar vías en las cuales demuestren su capacidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres