martes, 23 de abril de 2024 14:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cree que la mesa de diálogo social es "una apuesta del Gobierno"

Sordo aboga por "acotar legalmente" el uso de la temporalidad y ser "muy duros con la contratación fraudulenta"

Satisfecho con las elecciones sindicales, dice que, con la actual correlación de fuerzas, "desaparecen" los convenios sectoriales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2014 - 10:32

Satisfecho con las elecciones sindicales, dice que, con la actual correlación de fuerzas, "desaparecen" los convenios sectoriales

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO. en Euskadi, Unai Sordo, ha apostado por "acotar legalmente la utilización de la temporalidad" y ser "muy duros con la contratación fraudulenta" ya que, según ha advertido, "apostar por la temporalidad y la precariedad es un auténtico disparate" y "nefasto" para la economía vasca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de CC.OO. ha insistido en que apostar por "más temporalidad y más precariedad" es "el peor modelo, incluso, de competitividad" que podrían asumir las empresas en Euskadi. Según ha advertido, supone "trabajadores poco vinculados a la realidad de la empresa y con poco interés por tener un nivel de recualificación continua".

Por ello, ha animado a "cambiar el chip" y apostar por la estabilidad en el empleo y "el vínculo" del trabajador con la empresa, lo que significa no que "no haya intereses contrapuestos", sino que el empleado vea que "necesita que la empresa tiene que tirar para adelante para mejorar sus condiciones de trabajo".

A su entender, "apostar por la temporalidad y la precariedad es un auténtico disparate" y, por ello, "habría que acotar legalmente la utilización de la temporalidad en España y en Euskadi" para "poner más dificultades, causalizar mejor la contratación, limitar y ser muy duros con la contratación fraudulenta" en el uso de contratos temporales.

"Y esto --ha precisado-- no es rigidez del mercado de trabajo. Es hacer que se cumpla la ley y forzar que en las empresas se busquen medidas alternativas a la temporalidad en los despidos. Que las empresas no contraten temporalmente para tirar de la cadena en cuanto tienen un pequeño problema de demanda, sino que vayamos a modelos distintos".

En este sentido, ha señalado que se "confunde" flexibilidad con precarización, de manera que se utiliza la temporalidad para "ahorrar costes" y para aumentar "el poder de los empresarios respecto a los trabajadores. Esta "apuesta" de la reforma laboral es, para Unai Sordo, "nefasta" para la economía vasca.

ELECCIONES SINDICALES

Por otro lado, ha realizado un "balance bastante positivo" de las elecciones sindicales, con cuyos resultados se ha mostrado "bastante satisfecho" aunque "es pronto" para análisis en profundidad. En concreto, se ha referido a los resultados de las elecciones sindicales en Kutxabank, donde CC.OO. ha ganado las elecciones en "uno de los resultados de los que más orgulloso estoy", pese al descenso experimentado. En este sentido, ha señalado que es "difícil pensar una gestión más difícil en los últimos cuatro años".

Sordo ha advertido de que, con actual correlación de fuerzas sindicales, van a "desaparecer, en buena parte, los convenios sectoriales de ámbito vasco".

De este modo, ha insistido en que, en los sectores en los que CC.OO. tiene "una representación alta, los convenios sectoriales están resueltos", mientras que, donde "no la tenemos tan alta, en general tienen un riesgo cierto de desaparición". Por ello, cree "fundamental" que se mejore el peso representativo de CC.OO. en las elecciones sindicales.

En esta línea, ha defendido que el sindicalismo debe "mirar el mundo y la situación de las empresas y de los trabajadores con mirada larga", consciente de que "jugamos en un campo global" en el que "hay que romper algunas de las viejas inercias".

En su opinión, hay que "sustituir muchas inercias que se han instalado en las empresas de precariedad en la contratación y despido fácil por esto de la flexibilidad pactada para hacer frente a los cambios en la economía, reforzar el tejido productivo y el empleo a través de un sindicalismo reivindicativo pero corresponsable".

Sordo ha rechazado las "barbaridades" de las que acusan a CC.OO. "algunos que dicen ostentar la mayoría sindical vasca y que no tienen problema por dejar descubierto de convenio colectivo al 40, al 50 ó al 60% de los trabajadores".

"No sé qué más entreguismo que ése, que es hacer cobertura a la intención última de la reforma de Mariano Rajoy, que era romper los marcos sectoriales de negociación y derivar la negociación sectorial colectiva sólo a las empresas. Esto muy de derechas", ha añadido el dirigente de CC.OO., que ha indicado que el modelo de su sindicato se comparte "prácticamente todo el sindicalismo en Europa".

Según ha indicado, "cuando se pone en cuestión el marco del diálogo social y de las negociaciones tripartitas con gobiernos y patronales, esto lo defiende la Confederación Europea de Sindicatos, donde votamos a favor de estas cosas CC.OO., UGT, USO y ELA siempre, como un derecho logrado por los trabajadores en Europa". "Sólo se cuestiona en Euskadi y por razones que poco tienen que ver realmente con la utilidad del diálogo social", ha asegurado.

También ha reiterado que CC.OO. tiene "un nivel de autofinanciación por encima del 80%" y las subvenciones que recibe son "absolutamente justificadas" por "la labor de interés colectivo" que hace.

En este sentido, ha indicado que apostar que no acudir a los organismos públicos "es como decir que partidos no tienen que estar en parlamentos porque se sustentarán de las cuotas de sus afiliados, pero no ejercerán la representación democrática".

Los sindicatos, ha agregado, tienen "muchos ámbitos de legitimidad" en las empresas, la negociación colectiva y en "las funciones que hemos conquistado con muchos años de lucha". "Estar en el CES, en el CRL, en Hobetuz o en Osalan no es una concesión graciosa de nadie. Es un logro democrático", ha insistido.

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

Respecto a la evolución del diálogo social tras la marcha del actual consejero de Empleo, Juan María Aburto, ha considerado que "estas cosas no tienen tanto que ver con los perfiles de personas como con las apuestas políticas de los gobiernos". En este sentido, ha explicado que el propio Aburto ha trasladado al sindicato que "la apuesta por la mesa tripartita es una apuesta de gobierno, del propio lehendakari".

A su entender, la mesa de diálogo social debe tener "dos vertientes" y ser "el vértice de una pirámide en la que hablemos de todo lo que tiene que ver con políticas de empleo en Euskadi", de manera que haya "un cauce central" sobre las políticas activas de empleo y "algunos afluentes" sobre política social y de la política de fomento de la actividad económica.

"Tendríamos que hacer un marco en el que discernir cómo van a evolucionar esas cosas en los próximos años y cómo podemos acomodar los elementos que tenemos para hace frente a esa realidad", ha explicado.

En una segunda parte, ha añadido, se deben abordar "medidas concretas" como el impulso de planes de empleo y "una acción integral" sobre políticas activas de empleo, de reactivación de la actividad y de protección social. Según ha indicado, "todo esto debemos encajarlo, darle forma, generar sinergias" con organismos como Osalan, Hobetuz o Lanbide.

También se ha referido al "documento fantasma" atribuido a Confebask sobre el registro de sindicatos y ha destacado que el documento que "se ha puesto sobre mesa dice que ni Confebask ni nadie apuestan por que se pueda impedir el registro de ninguna organización sindical ni empresarial por el hecho de no ejercer todas responsabildiades que la norma nos permite hacer".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres