martes, 23 de abril de 2024 21:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aitor Esteban (PNV) cree que el Gobierno de Rajoy ha "pasado de la sociedad vasca y de sus problemas"

Defiende que, ante esta situación, el Ejecutivo vasco debe "tomar decisiones de manera unilateral"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/12/2014 - 14:36

Defiende que, ante esta situación, el Ejecutivo vasco debe "tomar decisiones de manera unilateral"

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "pasado de la sociedad vasca y de los problemas que le preocupan" y ha considerado que, ante esta postura, el Ejecutivo vasco debe "tomar decisiones de manera unilateral".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha subrayado además que, en la actual coyuntura de crisis, el Ejecutivo vasco "quizá tiene, a la hora de explicar sus actuaciones, que dedicarse también a venderlas, no solo a explicarlas y hacer".

Tras lamentar que en ninguna las reuniones mantenidas entre los presidentes central y vasco haya habido después "respuesta sobre los temas planteados por el lehedakari", Esteban ha subrayado que las cuestiones en que se ha podido avanzar se han producido "a través de un acuerdo puntual con el grupo parlamentario".

"Del listado que el lehendakari Iñigo Urkullu pasó al presidente del Gobierno central no ha habido respuesta y esto es lo mínimo que se puede pedir en política, aunque sea para decir que no", ha defendido.

A su juicio, faltándole solo un año a la legislatura de Rajoy, lo que se percibe es que "el Gobierno central ha pasado de la sociedad vasca y de los problemas que le preocupan". "Con este Gobierno ya sabemos que no va a haber una implicación y hay que tomar decisiones de manera unilateral", ha considerado.

No obstante, ha manifestado que el Grupo vasco en el Congreso siempre va a estar "dispuesto al diálogo y a intentar lograr conseguir cosas interesantes para Euskadi en Madrid", pero el Gobierno central "usa la mayoría absoluta en plan machacón sin voluntad de llegar a acuerdos".

Asimismo, ha destacado que en los dos años de legislatura del Gobierno de Iñigo Urkullu, el Ejecutivo vasco ha hecho un trabajo "complicado en una situación de minoría parlamentaria".

"Sin embargo, ha sabido ir sacando presupuestos y hacer una labor callada pero insistente en el mantenimiento de los servicios sociales e inversiones en materia social mientras en el resto del Estado ha caído", ha señalado.

Asimismo, ha valorado el "esfuerzo importante" realizado en ayudas a la industria y ha remarcado que "los números en cuanto a paro y a la visión que se tiene del Gobierno, si se compara con el resto del Estado, son mejores".

"Es una situación económica complicada, que afecta a mucha gente, y el Ejecutivo vasco quizá tiene a la hora de explicar sus actuaciones dedicarse también a venderlas, no solo a explicarlas y hacer", ha considerado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres