jueves, 18 de abril de 2024 11:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Temporal

Departamento de Seguridad amplía al domingo la alerta naranja por nieve en Euskadi

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha ampliado la alerta naranja por nieve en el interior hasta el domingo, día 1 de febrero. De este modo, las alertas naranjas por nieve previstas se activarán este sábado, entre las 12.00 y las 24.00 horas, y entre las 00.00 y las 24.00 horas del domingo, al tiempo que se mantienen las alertas naranjas por precipitaciones persistentes desde las 00.00 de este viernes hasta las 12.00 horas del sábado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 14:28

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha ampliado la alerta naranja por nieve en el interior hasta el domingo, día 1 de febrero. De este modo, las alertas naranjas por nieve previstas se activarán este sábado, entre las 12.00 y las 24.00 horas, y entre las 00.00 y las 24.00 horas del domingo, al tiempo que se mantienen las alertas naranjas por precipitaciones persistentes desde las 00.00 de este viernes hasta las 12.00 horas del sábado.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las precipitaciones serán moderadas, persistentes y muy abundantes durante la jornada de este viernes, especialmente en la vertiente cantábrica, sin descartar que sean fuertes en algún momento. De hecho, en la vertiente cantábrica se esperan acumulados de precipitación significativos durante los próximos días.

En la Llanada Alavesa también se acumularán cantidades importantes, aunque menores. Además, a partir de la noche de este viernes, y durante todo el fin de semana, se producirán tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

Las mayores cantidades de precipitación se darán durante la jornada de este viernes, con acumulados máximos que superarán los 80 mm en puntos de la vertiente cantábrica y los 30-40 mm en la Llanada Alavesa. Estas precipitaciones continuarán hasta el lunes, día 2. A lo largo de dicha jornada, tras un ligero respiro, llegarán nuevos frentes que traerán más precipitaciones prolongándose esta situación durante el martes, día 3, y miércoles, día 4.

NIEVE

Según los pronósticos de Euskalmet, la cota de nieve durante la jornada de este viernes se situará por encima de los 1.000 metros, si bien se espera una bajada de la cota durante el fin de semana. Esto hará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas cada vez más bajas, descendiendo durante el sábado, desde los 1.000 metros a primeras horas del día hasta los 600 metros a mediodía y hasta los 300-400 metros al final de la jornada, siendo ocasionalmente más baja en áreas de tormenta.

Ya el domingo, seguirá la cota muy baja situándose en torno a los 300-400 metros durante la primera mitad del día, de forma puntual en áreas de tormenta, pudiendo descender hasta los 100-200 metros de forma transitoria. Por la tarde, la cota de nieve tenderá a subir hasta los 400 metros y al final del día se situará en torno a los 500-600 metros.

Por otro lado, las granizadas podrían ser frecuentes en la costa, especialmente durante la segunda mitad del sábado y la primera mitad del domingo. El lunes, día 2, la cota irá subiendo desde los 500-600 metros hasta los 1.000 metros, pero será una subida transitoria, puesto que volverá a bajar el día siguiente. La cota seguirá muy baja también durante la jornada del miércoles, día 4, y podría seguir así durante gran parte de la semana que viene.

VIENTO Y MAR

El viento del noroeste durante el fin de semana volverá a coger fuerza con rachas que podrían rondar los 100 km/h en el litoral y zonas de montaña y los 60-80 km/h en el resto. El lunes, día 2, la proximidad de otra borrasca hará que el viento sea intenso y que vaya girando a lo largo del día del suroeste al noroeste. Durante los siguientes días el viento será de componente norte y tenderá a perder fuerza.

El estado de la mar seguirá siendo muy adverso durante los próximos días. Este viernes las olas llegarán a los 6-7 metros bajando al final del día hasta los 5-6 metros. El sábado la altura de las olas se situará en torno a 4-5 metros subiendo hacia el final del día hasta los 6 metros, manteniéndose durante gran parte del domingo en esos valores y descendiendo hacia el final hasta los 5 metros.

Por lo tanto, el estado de la mar con ese fuerte viento del oeste-noroeste será muy adverso para la navegación, aunque este oleaje va a coincidir con mareas muertas por lo que no se espera que el impacto en el litoral sea relevante. La semana que viene la mar comenzará revuelta debido al paso de otra borrasca que traerá un nuevo empeoramiento con fuerte oleaje para el martes, día 3. Posteriormente, la situación tenderá a tranquilizarse.

EL "PEOR TEMPORAL DE ESTE INVIERNO"

Según Euskalmet, en la medida en que la evolución de la situación sea la prevista, podríamos estar ante "el peor temporal de este invierno, que nos está dejando abundantes precipitaciones lo que conlleva caudales muy importantes en los ríos, y por tanto, la necesidad de una vigilancia intensiva de los mismos".

Igualmente dejará mucho viento, un estado de la mar muy adverso y nevadas copiosas para el fin de semana que se pueden producir en cotas bajas y que pueden generar espesores de nieve significativos, por lo que desde el Departamento de Seguridad se recomienda "máxima precaución y actuar con sentido común".

La semana próxima una nueva borrasca continuará complicando el tiempo y, además, aunque la cota de nieve tenderá a subir durante el lunes, día 2, podría volver a bajar el martes, día 3, a cotas muy bajas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres