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Juntas Generales instan a Diputación a "rematar" con biondas para motoristas las carreteras forales "donde sea necesario

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este viernes, por unanimidad, una enmienda presentada por el grupo juntero del PNV que insta a la Diputación a que "remate" con protecciones para motoristas aquellos puntos de la red de carreteras forales "donde fuera necesario y siguiendo con la normativa vigente".

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30/1/2015 - 14:41

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este viernes, por unanimidad, una enmienda presentada por el grupo juntero del PNV que insta a la Diputación a que "remate" con protecciones para motoristas aquellos puntos de la red de carreteras forales "donde fuera necesario y siguiendo con la normativa vigente".

La enmienda jeltzale ha sido presentada a una proposición no de norma de EH Bildu que pedía instalar biondas en el punto kilométrico 24,5 de la BI-2701 en donde en marzo de 2012 un motorista falleció al salirse de la calzada y chocar con uno de los postes del guardarraíl, en un tramo de curvas "carente de protección". La coalición abertzale pedía con su iniciativa original que se instalasen protecciones en este punto y "en otros en los que se hayan producido accidentes" de vehículos a dos ruedas.

Todos los grupos de la Cámara vizcaína han coincidido con el PNV en que la cuestión de la protección de los guardarrailes existentes en Bizkaia debe enfocarse desde un punto de vista general. "Creemos que las biondas se deben de colocar allí donde sea necesario y siguiendo la normativa vigente sin centrarnos en un punto en concreto", ha sostenido la jeltzale Nerea Ahedo, que ha defendido el trabajo de la Diputación en este sentido.

"La Institución foral ha invertido -según ha recordado Ahedo- 4,5 millones de euros desde el año 2007, 500.000 euros cada año en mejorar la seguridad de las carreteras de Bizkaia con la instalación de medidas de protección específicas para los motoristas".

Tras aceptar la enmienda jeltzale, el apoderado de EH Bildu Aitor Torre ha pedido que el texto corregido no sirva para que la Diputación deje de actuar en ese punto concreto de la red de carreteras que "se ha demostrado peligroso a tenor de lo acontecido, aunque no le obligue la normativa".

Por su parte, la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha comparecido en la comisión por este mismo asunto, a petición de EH Bildu, para dar cuenta del informe presentado por su departamento a raíz de una denuncia realizada por familiares de la víctima en la que reclamaban a la Diputación la responsabilidad patrimonial provocada por el accidente que tuvo lugar en esa carretera de Muskiz.

La diputada ha informado a los grupos junteros de que su departamento desestimó la reclamación planteada, ya que en este tipo de procedimientos el demandante debe probar "una relación de casualidad directa e inmediata, entre el daño producido y el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos".

Según Garamendi, el propio atestado realizado del accidente por la Unidad de Tráfico de Bizkaia, establece que la Diputación "cumplió con la obligación de mantener en el debido estado de conservación y uso" ese tramo de la carretera foral que va de Muskiz a Malabrigo. El pavimento se encontraba en "buen estado", la superficie estaba "seca y limpia" y en el momento del accidente el día era despejado y sin viento.

En el atestado, según Garamendi, se concluye que el accidente pudo deberse a una "velocidad excesiva" en un tramo con curva en donde existe una señalización vertical que aconseja una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. En su intervención, ha negado que estas conclusiones a las que llega el atestado y que recoge el informe jurídico presentado por la Diputación, contribuyan a "criminalizar" al motorista o a "eludir" las responsabilidades de la Diputación, como le recriminaba inicialmente Aitor Torre, de EH Bildu.

MEJORA DE LOS ACCESOS A LA TORRE LOIZAGA

Por otro lado, la comisión ha aprobado con los votos a favor del grupo proponente, Popular Vizcaíno, y de EH Bildu y PSE-EE, y la abstención del PNV, una proposición no de norma para pedir a la Diputación Foral que, en colaboración con el ayuntamiento de Galdames y la sociedad Enkartur, "estudie las medidas necesarias para la mejora del acceso de los vehículos y del estacionamiento de turismos y autobuses" en la Torre Loizaga (Galdames), edificio que da cobijo a un museo con una importante colección de coches antiguos.

El apoderado popular Arturo Aldecoa ha indicado que la propuesta nace de la solicitud realizada por colectivos que trabajan en el sector turístico en Las Encartaciones que reclaman, según él, una solución a la problemática de los accesos a este "interesante" museo que cobija una colección "fascinante" de coches que son "obras de arte del diseño".

PNV y EH Bildu se han mostrado algo críticos con la iniciativa. Para el jeltzale Edorta Rodrigo, se debe de tener en cuenta que el museo es privado y que los accesos que se pretenden mejorar no son de competencia foral sino que pertenecen al ayuntamiento de Galdames. A su juicio, la Diputación cumple con su competencia como es la de instalar una "correcta señalización" en los dos accesos viales por los que se llega al museo, ya sea por Muskiz o por Bilbao. Ha señalado que el ayuntamiento ha realizado hace "mes y medio" unas obras para "solucionar" el acceso de los autobuses.

Por su parte, EH Bildu ha apoyado la iniciativa pero "siempre que el estudio no sea muy caro". Su apoderado, Asier Sanz, se ha referido también a la privacidad del museo y a que el Ayuntamiento de Galdames se encuentra "muy endeudado" para acometer una obra de importancia. A su juicio, bastaría con "ensanchar algunos tramos" de carretera y realizar un "mantenimiento adecuado", siempre y cuando las actuaciones respeten el entorno y el conjunto arquitectónico medieval, ha advertido.
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