jueves, 25 de abril de 2024 17:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Porque se hace por el "escándalo en Andalucía pero se aplica a todos"

PNV cree que con el Real Decreto-Ley de reforma la formación profesional del PP "pagan justos por pecadores"

PSE dice que "permite" realizar los cursos "ya convocados" y EH Bildu denuncia "un ataque claro a la estructura sindical"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2015 - 12:08

PSE dice que "permite" realizar los cursos "ya convocados" y EH Bildu denuncia "un ataque claro a la estructura sindical"

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha considerado que, con el Real Decreto-Ley de reforma de la formación profesional del Gobierno de Rajoy que persigue evitar casos de fraude en la gestión de fondos para la impartición de cursos, "pagan justos por pecadores" porque se ha hecho "por los escándalos" de Andalucía, pero "se aplica a todo el mundo"

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Agirrezabala ha dicho que este decreto se da "a raíz de los escándalos de los cursos de formación continua de la Junta de Andalucía, pero se aplica a todo el mundo, también a nosotros", a pesar de que en Euskadi "tenemos la transferencia de las políticas activas de empleo desde el año 2010".

"De repente ha venido ese decreto y resulta que tiene una cláusula que tiene efecto retroactivo y afecta a todas las convocatorias de ayudas para formación profesional continua que no estén resueltas de manera definitiva", ha indicado, para justificar que, por ello, el Gobierno vasco "ha retenido la convocatoria que tenía prevista en tanto no analicen el contenido del decreto y pueda realizar la convocatoria con seguridad jurídica".

Agirrezabala se ha referido, de esta forma, al anuncio del Gobierno vasco este pasado martes de que no se ha aprobado la convocatoria de ayudas de Hobetuz, ya que el nuevo Real Decreto que reforma la formación contiene normas que "condicionan" el marco de actuación de las comunidades autónomas, por lo que ve necesario "examinar" el contenido con los servicios jurídicos para "acomodarse" a los nuevos requisitos.

Tras asegurar que "la voluntad el Gobierno es que siga Hobetuz", Agirrezabala ha lamentado que "pagan justos por pecadores" porque el Real Decreto-Ley "ha venido justificado por los escándalos de supuestas corrupciones de la formación continua para trabajadores en Andalucía".

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Vasca para la Formación Continua, Hobetuz, ha acordado solicitar el aplazamiento de pago en el procedimiento administrativo seguido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que le reclama la devolución de 25,7 millones de euros, por cursos que no se impartieron. En ese sentido, Agirrezabala ha asegurado que el Gobierno vasco "apuesta por la continuidad de Hobetuz y avala la trayectoria de la financiación en la prestación de los cursos de formación continua para los trabajadores".

Tras recordar que el dinero que reclama el SEPE correspondiente a fondos europeos recibidos entre los años 1997 y 1999 para realizar programas de formación "que no fueron realizados" ya fue devuelto por Hobetuz al Gobierno vasco "al entender que era a quien correspondía la devolución", la parlamentaria nacionalista ha reconocido que "la sentencia que da la razón al SEPE ha puesto en grave riesgo el futuro de Hobetuz, porque le llevaba a la quiebra directamente".

"El Gobierno vasco considera que Hobetuz ya devolvió ese dinero, por lo cual no correspondería una nueva devolución y cree que los intereses de demora no tienen aplicación habida cuanta que la devolución se produjo en 2002, pero es lo que hay, habrá que asumir el pago de ese dinero, habida cuenta de la sentencia, y tirar para delante", ha dicho.

A su entender, "en el fondo, hay un problema competencial", porque "tenemos un Estatuto de Gernika maravilloso del que el PP y el PSE hacen reivindicación desaforada cada día y que, sin embargo han incumplido sistemáticamente siempre en muchos temas, y, desde luego, en este".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha considerado que "hay motivos razonables para pensar que existe un cierto riesgo" para Hobetuz. Tras considerar "muy importante que la formación sea de calidad", ha señalado que "también es importante quien la ponga en ejercicio, quien la imparta".

En su opinión, "cuando estamos hablando de cómo, tras un Real Decreto, se pretende sacar a los sindicatos de la gestión de esos cursos, hay un ataque claro a la estructura sindical, y eso es algo que no se debe pasar por alto, porque no es solo una cuestión de eficacia y eficiencia, porque bajo el manto de la eficacia y la eficiencia lo que se está haciendo sacar a la política de los terrenos del control de lo económico y de los recursos".

"En un Estado de derecho, donde la corrupción campa a sus anchas, donde el imperio de la ley funciona como un martillo contra los ciudadanos, parece que la culpa de todo la tiene las estructuras sindicales y los ciudadanos, cuando son algunos partidos los que están directa y estrechamente vinculados con la corrupción sistemática y con las elites económicas que cada vez se están quedando con más trozo de la tarta", ha denunciado.

"CURSOS NO RESUELTOS"

Por otro lado, la parlamentaria socialista Natalia Rojo ha recordado que en diciembre de 2014 el Patronato de Hobetuz aprobó el plan de cursos, pero "estamos a 28 de marzo y no se han convocado los cursos". "Es verdad que la cláusula del Real Decreto tiene carácter retroactivo, pero afecta a aquellos que no estén resueltos, por lo que si esto se hubiera hecho en tiempo y forma, esto no hubiera afectado a los cursos de Hobetuz, por lo que creo que estamos perdiendo el año", ha advertido.

En ese sentido, Rojo ha reconocido que el Real Decreto "obliga a adaptar la normativa autonómica", pero "permite que se lleven adelante los cursos ya convocados, y el Patronato aprobó el plan en diciembre y, a 28 de marzo no se ha convocado ni un solo curso, y los afectados vuelven a ser los ciudadanos".

"Aquí hay un responsable, el Gobierno vasco que es quien tiene que convocar los cursos, y es el Gobierno vasco quien no los ha convocado. Ahora solo falta que esto sea culpa del Gobierno de España". ha afirmado, para criticar al PNV su "falta de autocrítica y de asumir que algo han hecho mal".

Por su parte, la parlamentaria popular Laura Garrido ha dicho que, para los nacionalistas, "siempre todo es culpa de los demás, nunca hacen la más mínima autocrítica, y son los demás los que hacen todo mal".

Garrido ha destacado del Real Decreto del Gobierno Rajoy que, "lo que es el manejo de los cursos económicos y la impartición de los programas de formación se va a adjudicar mediante la libre concurrencia competitiva, y los sindicatos y la patronal no van a tener en exclusiva el papel de la gestión de estos cursos de formación continúa y su papel va a ser lo que tiene que ver con la planificación de los programas, y, a la vez, se va a crear una unidad especial dentro de la inspección del trabajo".

te Real Decreto

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres