sábado, 20 de abril de 2024 03:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AFIRMA QUE SE QUIERE IMPONER LA RECENTRALIZACIÓN "A MACHAMARTILLO"

Erkoreka dice que, si todos los problemas los va a resolver la Abogacía del Estado, "sobran el Gobierno y su presidente"

Afirma que en Euskadi "hay que seguir la ruta marcada" sin "dejarse seducir por estrategias" de otros territorios como Cataluña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2015 - 10:01

Afirma que en Euskadi "hay que seguir la ruta marcada" sin "dejarse seducir por estrategias" de otros territorios como Cataluña

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, si todos los problemas políticos, como el de Cataluña, los va a resolver la Abogacía del Estado, "sobran el Gobierno y su presidente". Además, ha destacado que los vascos tienen que "seguir la ruta marcada en Euskadi", sin dejarse "seducir por estrategias" de otros territorios, y ha denunciado que el Ejecutivo del PP quiere imponer la recentralización "a marchamartillo".

De esta forma, Erkoreka se ha referido al acuerdo alcanzado por CDC, ERC, ANC, Òmnium Cultural y la AMI, que prevé que, si en las elecciones del 29 de septiembre ganan las fuerzas soberanistas, se abordará un proceso de "transición nacional" de 18 meses para lograr la independencia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha expresado su reconocimiento y "máximo respeto" a "las decisiones mayoritarias" que adopten las instituciones catalanas "en relación con los acuerdos que los partidos políticos puedan alcanzar de cara a diseñar estrategias compartidas relacionadas con el futuro de Cataluña".

En cuanto al hecho de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, haya asegurado que "la hoja de ruta hoja unitaria del proceso soberanista catalán" es "ilegal" y la haya remitido a la Abogacía del Estado, el portavoz del Gobierno vasco ha criticado que "pretenda encajonar una reivindicación política de esa dimensión en un problema estricto de ilegalidad".

En este sentido, ha recordado que se trata de "un problema político de una envergadura notable" como para que "lo encomiende a la Abogacía del Estado, como si él, como máximo responsable del Gobierno, no tuviera nada que decir, y no se le emplazara y cuestionara a él mismo".

A su juicio, "es una cosa que no se acaba de entender en una sociedad del siglo XXI, donde la política debería tener su espacio, y debe asumirse que los problemas políticos deben tener respuestas de los responsables políticos, que para eso están".

"Si todos los problemas políticos los va a resolver a través de la Abogacía del Estado, sobran el Gobierno y el propio presidente. Si toda la política del Gobierno central va a ser remitirse sistemáticamente a lo que digan los Abogados del Estado, nos podemos ahorrar las elecciones", ha apuntado.

AUTOGOBIERNO VASCO

Josu Erkoreka ha destacado que Euskadi en esta legislatura está "inmersa en un proceso institucionalizado" para avanzar en el autogobierno, "cuyo protagonismo y monitorización corresponde al Parlamento vasco".

En este sentido, ha recordado que la Cámara "creó en su seno una ponencia de autogobierno que está trabajando, ha promovido varias comparecencias, ha recabado informes de muy diferente naturaleza de distintas instituciones y cabe suponer que, una vez que acabe toda esta documentación e información, elabore su propia propuesta en base a la que se podrá empezar a diseñar un proyecto lo más compartido posible del futuro para Euskadi".

"En la medida en que Euskadi tiene ya su ruta diseñada y hay unas instituciones que están trabajando en ese terreno, lo lógico es dejarles trabajar y no abandonar la ruta marcada dejándonos seducir por estrategias distintas que arrancan en territorios diferentes con problemas y situaciones completamente divergentes a las nuestras", ha manifestado.

Por ello, espera que los grupos parlamentarios vascos tengan "altura de miras y responsabilidad" porque "tienen ante sí un desafío importante" para alcanzar "un consenso renovado en relación con el autogobierno" y el modelo de convivencia, que es "absolutamente imprescindible".

A su juicio, el trabajo del Parlamento vasco "es compatible el hecho de que cada una de las formaciones que están representadas allí tengan su propio ideario y se marque sus propios objetivos" con buscar "puntos de encuentro que hagan posible un escenario consensuado y un marco pactado de convivencia futura". "Es sano que cada uno exprese sus aspiraciones y que, además, haga un esfuerzo de conciliación donde lo tiene que hacer, en las instituciones", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que "el acuerdo llama a todos, y la sociedad vasca quiere puntos de encuentro, entendimiento, esfuerzo por parte de las formaciones políticas, no para destacar lo que nos separa, sino para enfatizar lo que nos une".

"LA VORACIDAD CENTRALIZADORA"

Erkoreka ha criticado "la voracidad recentralizadora" del Gobierno central, "que está haciendo un uso abusivo de las competencias que le atribuye la Constitución, para, sirviéndose de la crisis, penetrar en todos los ámbitos de actuación autonómica, vulnerando sistemática y masivamente las competencias" de la comunidades autónomas.

El representante del Gobierno vasco ha recordado que están a la espera de que la Generalitat catalana concluya 'el libro negro sobre la recentralización' que está elaborando para explorar "la posibilidad de diseñar alguna estrategia conjunta". Además ha subrayado que el documento en el que trabaja el Ejecutivo catalán "está en sintonía" con informes y reflexiones que el Gabinete de Iñigo Urkullu "ha desarrollado en los últimos dos años".

A su juicio, las actuaciones "recentralizadoras" no son "algo gratuito", sino que "se produce en un momento en el que la sociedad está dispuesta a comprender propuestas que signifiquen eliminar organizaciones y estructuras públicas".

"Y la defensa del autogobierno que hasta hace recientemente poco era algo que unía a las comunidades autónomas en relación con las agresiones competenciales del Estado, se devalúa mucho en tiempos de crisis económica", ha señalado, para precisar que no es el caso de Euskadi ni de Cataluña.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno vasco no está "dispuesto a permitir que las obsesiones recentralizadoras que han estado siempre presentes en los poderes centrales del Estado y en los partidos que han estado al frente de ellos, ahora vayan a materializarse con la coartada de la crisis económica".

Asimismo, ha apuntado que "es difícil saber esta voracidad recentralizadora cuándo y de la mano de quién puede llegar a su fin", y por tanto, conocer "cuándo va a cerrarse este ciclo".

Josu Erkoreka cree que se están produciendo "situaciones que no tienen precedente" y así lo denunció en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (Cora). En este línea, ha subrayado que se pretende que, "por ejemplo, las notificaciones edictales solo surtan efectos jurídicos si están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y todos los demás boletines no sirvan para nada a efectos del procedimiento administrativo y eficacia jurídica". "Esto en tiempos de Franco no era así", ha asegurado.

Además, ha destacado que el Gobierno vasco ha recibido una carta del responsable del BOE, "invitándole a que, en lo sucesivo, las notificaciones edictales" se hagan en este Boletín. "Esto es increíble. Es un gesto de recentralización que no tiene ninguna justificación en los tiempos en los que vivimos", ha dicho.

De esta forma, ha denunciado que los boletines oficiales de Euskadi serán meramente "ornamentales". "Aquí hay una mala voluntad evidente de querer imponer la recentralización a machamartillo, guste o no guste, sin lógica, sin razonabilidad, sin una motivación que pueda comprender la sociedad", ha apuntado.

Por último, ha destacado que "no hay lealtad" ni respuesta a los planteamientos del Gobierno vasco por parte del Ejecutivo del PP y ni siquiera "responde a los compromisos ni cumple la palabra dada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres