viernes, 19 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Red DenBBora busca fortalecer su estrategia por la conciliación y la corresponsabilidad

La Red DenBBora Sarea, espacio de colaboración público-privado para innovar en el diseño e impulso de nuevos modelos sociales que promuevan la conciliación, la corresponsabilidad y la equidad de género, ha celebrado este viernes en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU sus segunda jornadas bajo el lema "Por qué hablamos de Tiempos en plural".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/4/2015 - 20:34

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La Red DenBBora Sarea, espacio de colaboración público-privado para innovar en el diseño e impulso de nuevos modelos sociales que promuevan la conciliación, la corresponsabilidad y la equidad de género, ha celebrado este viernes en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU sus segunda jornadas bajo el lema "Por qué hablamos de Tiempos en plural".

Las jornadas de puertas abiertas que han inaugurado el director general de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Legarreta, y la concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia, tienen como objetivo principal ampliar el tejido de empresas hasta un mínimo de 20 para este año 2015, que ayuden a reforzar la estrategia de comunicación de la Red para armonizar la esfera laboral y familiar, partiendo de la base de que la igualdad de género es un requisito indispensable para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Desde la jornada de presentación de la Red DenBBora Sarea hace ahora un año, además del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia, 10 empresas (Arteche, Artez, Euskaltel, Eroski, Ikea, Murgibe, Mutualia, Torrezuri, Virtual Ware y Zubietxe) y cinco entidades colaboradoras (Emakunde, Cámara de Comercio de Bilbao, la Asociación de Mujeres empresarias y Directivas de Bizkaia, Innobasque y Euskalit) han pasado a formar parte del proyecto.

La jornada de este viernes supone un nuevo punto de partida para seguir generando nuevas actividades en pro de la flexibilidad horaria. La realidad y la experiencia de la vida cotidiana están organizadas y dirigidas por tiempos. El tiempo se usa y se disfruta de forma diferente en función de las circunstancias. Es decir, la transformación continua de la sociedad lleva a plantear cambios en las condiciones, en los ritmos de trabajo, en los modelos de familia y en las relaciones de género.

Según han explicado Diputación y Ayuntamiento de Bilbao, "reforzar alianzas de interés entre entidades y empresas sobre la gestión del tiempo, la gestión empresarial, entre otros valores, será fundamental para que los agentes involucrados puedan beneficiarse de las buenas prácticas, contactos y reflexiones que se generan en la Red".

Los desayunos informativos, como el celebrado a principios del mes de marzo y que volverán a celebrarse a lo largo de este año, servirán para intercambiar ideas, reflexiones y nuevas estrategias.

Pero además, se ha generado un Grupo Motor con parte de las empresas interesadas a fin de dinamizar las actuaciones y responder mejor a las necesidades y propuestas de las empresas que conforman la Red DenBBora.

PRIMEROS RESULTADOS PARA EL 2015

Una asistencia técnica se encuentra ya trabajando para captar mediante atención individualizada a nuevas empresas. Hasta la fecha se ha contactado a 43 empresas de diferentes sectores y tamaños, si bien sólo diez han podido pasar los criterios de la valoración técnica y adherirse hora la red. Así pues, la Red DenBBora cuenta actualmente con diez empresas adheridas y otras nueve más en fase de proceso, lo que posibilita hacer realidad el propósito marcado para finales de este 2015 de conformar una Red de 20 miembros.

Generar información y recursos, intercambiarlo y difundirlo para hacer todavía más grande la Red DenBBora, es otra de sus claves. La alimentación y mejora continua de la web, www.denbbora.net, la convierten en plataforma de la interrelación de empresas y entidades.

Desde esta plataforma- cuyos contenidos también se están adaptando al inglés-, se han difundido noticias, normativas, ayudas y estudios sobre temas y cuestiones relacionadas con la conciliación, corresponsabilidad y usos sociales del tiempo.

En la medida en que la Red se ha convertido en Observatorio sobre conciliación, corresponsabilidad y usos sociales del tiempo, sus responsables han puesto en marcha varias estrategias para el intercambio, renovación del conocimiento y para difundir la propia Red como: tres seminarios de trabajo con las empresas; con ésta, dos jornadas anuales de puertas abiertas, un desayuno de intercambio con toda la RED, la elaboración y difusión de tres newsletter, entrevistas en los medios, artículos de difusión en algunas empresas adheridas, etc.

RED EUROPEA

A nivel europeo, a mediados del año pasado, la Red denBBora Sarea fue invitada a participar en la Red Europea de actores de las políticas temporales (RETAPT), impulsada por varias entidades sociales, públicas y privadas de Francia, España, Bélgica y de Italia.

Se trata de un espacio para la investigación, el debate y el intercambio de experiencias con relación a las políticas temporales en el seno de los territorios y de las necesidades de la ciudadanía, con el objetivo de ir construyendo colectivamente una nueva organización del tiempo acorde a las necesidades de todas las personas y mejorar así, la calidad de vida, reducir las desigualdades sociales y fomentar la cohesión social.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres