jueves, 18 de abril de 2024 23:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ASLE activa un plan del Fondo Social Europeo para crear 218 nuevas empresas y 1.090 empleos en Euskadi

El programa, de carácter quinquenal y dotado de 2,6 millones, prevé contactar con 10.000 personas para crear empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 13:40

El programa, de carácter quinquenal y dotado de 2,6 millones, prevé contactar con 10.000 personas para crear empleo

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE, pondrá en marcha este año un "ambicioso" proyecto quinquenal que permitirá la creación de 218 nuevas empresas y un total de 1.090 puestos de trabajo, según ha dado a conocer este martes el gerentes de ASLE, Josetxo Hernández, y Jone Nolte, técnico del área jurídica de ASLE.

A través del Fondo Social Europeo y bajo la coordinación del Gobierno vasco, el plan desarrollado por ASLE dispone de una financiación de 2,6 millones de euros y cuenta con la colaboración de la EHU-UPV, el sindicato CC.OO., la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y la Agencia de Desarrollo de Urola Iraurgi Berritzen.

Este proyecto, denominado 'Lanzituz, Lan Sozietateak Sortuz', permitiría, así, incrementar en cinco años hasta un 33% el número de sociedades laborales en Euskadi, -pasarían de las 659 actuales a 876- y un 16,3% el empleo de este tipo de empresas, -de los 6.648 trabajadores actuales a 7.731-. No obstante, Hernández ha dicho que el número de empresas y de trabajadores que se creen "pueden ser mayores" porque se dan las circunstancias de "superación de la crisis, consolidación del modelo, la referencia de la Sociedad Laboral y las alianzas generadas".

El plan prevé, de este modo, poner en marcha un paquete de acciones dirigidas a movilizar a los desempleados dentro del plan estratégico de ASLE para 2020, que contempla "el crecimiento de las sociedades laborales y un compromiso con el empleo como parte de la responsabilidad social de la agrupación", según ha explicado Hernández.

Así, la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi se ha valido del Fondo Social Europeo, que financia la mitad del proyecto, del Gobierno vasco, como agente intermedio, y de las diferentes entidades colaboradoras, que pondrán en contacto a los desempleados con el modelo empresarial de las sociedades laborales.

El plan va dirigido, de hecho, a la creación de sociedades laborales a través de cuatro ámbitos diferenciados: personas desempleadas, jóvenes recién titulados, reconversiones empresariales y sucesiones empresariales.

Para ello, ASLE prevé contactar hasta con 10.000 parados, especialmente de colectivos sociales con mayores dificultades de inserción laboral, como mujeres o parados de larga duración. Además, hará especial incidencia en jóvenes menores de 25 años, personas discapacitadas o mayores de 54 años, entre otros.

"Por medio de la Cámara de Gipuzkoa e Iraurgi y también ASLE atenderemos directamente a los emprendedores; a través de la UPV-EHU y Geski, su instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social accederemos a las bolsas de empleo; y CC.OO. nos ayudará a acceder a las reconversiones industriales", ha detallado Hernández.

El gerente de ASLE ha destacado que la Sociedad Laboral es "una figura que responde siempre bien a los procesos de reconversión cuando los trabajadores toman la iniciativa de su propio futuro y son capaces d afrontar la compra de la empresa anterior en un proceso de liquidación o similar".

En ese sentido, ha señalado que "hay empresas que se cierran hoy porque no se da continuidad al proyecto anterior" y ha dado a conocer que, durante la crisis, "el 95% de las empresas que entraban en concurso de acreedores han cerrado" y esos datos "hay que cambiarlos, y hay que tomar la iniciativa de ir a un proyecto de reconversión y a un modelo de sociedad laboral antes de llevar a procesos de concursos que reduzcan considerablemente las posibilidades de continuidad de la empresa".

También se va a trabajar con personas emprendedoras "que quieren hacer empresa de manera colectiva y solidaria con otros socios", así como las bolsas de empleo en el ámbito universitario porque, a su entender, "es el tiempo en el que los jóvenes deben afrontar su futuro desde su propia responsabilidad y capacidad individual".

BENEFICIOS

Al mismo tiempo, ASLE, que cuenta con una experiencia de 33 años como agrupación de sociedades laborales, pretende poner al servicio de la creación de empleo un modelo de empresa que cuenta con "notables beneficios respecto a otros modelos empresariales".

Así, la creación de una sociedad laboral, en las que la propiedad de la empresa recae en mano de los trabajadores, "cuenta con ventajas de financiación sobre otro tipo de sociedades mercantiles", ha señalado Hernández.

Entre otros beneficios, ha explicado, las personas que se incorporan a la sociedad laboral como socios trabajadores pueden capitalizar el desempleo y la indemnización del Fondo de Garantía Salarial para aportar el capital social y, al mismo tiempo, tienen derecho al abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, sin que esto suponga el pago del IRPF.

ASAMBLEA

Este proyecto laboral será uno de los temas que se traten en la Asamblea General Anual de ASLE, que se celebrará este viernes, 24 de abril, en el Centro Museo Artium de Vitoria-Gasteiz con la apertura por parte del consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y el cierre de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competividad, Arantza Tapia.

En la asamblea, los responsables de ASLE darán cuenta, entre otros asuntos, del balance de actividad del ejercicio 2014, cuando las sociedades laborales vascas han visto incrementado su empleo en un 2,7% y su facturación en un 3,2%. "Vamos a rendir cuentas ante los socios en un año en el que hemos crecido en empresas, empleo y facturación", ha destacado para afirmar que "ha sido un año de consolidación después de una tendencia en los años anteriores".

"Ha sido el año de las Sociedades Laborales, que se han consolidado como figura jurídica, han respondido bien a la crisis y se presentan como un modelo para emprendedores, procesos de reconversión y para personas que quieran constituir su empresa de manera colectiva", ha destacado.

También se informará del Fondo de Capital Riesgo Lanpar, puesto en marcha el año pasado para facilitar la participación de los trabajadores en el capital de las empresas, o de la nueva regulación de las diputaciones forales de los tres territorios que admite el valor del pacto entre los socios para la transmisión de las acciones. Otro de los temas a tratar será el apoyo que presta ASLE a las empresas, con la colaboración de Euskalit, para la mejora de la gestión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres