miércoles, 24 de abril de 2024 15:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En una proposición de Ley

PSE propone gravar a las operadoras de Internet para fomentar la industria cinematográfica y audiovisual vasca

Calcula que la medida permitiría recaudar 7 millones de euros anuales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2015 - 16:57

Calcula que la medida permitiría recaudar 7 millones de euros anuales

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El PSE-EE presentará una proposición de ley para la creación de Fondos destinados al fomento de la industria cinematográfica y audiovisual vasca que se creará con la aplicación de un nuevo impuesto a las operadoras de Internet. Los socialistas vascos creen que, con esta nueva figura impositiva, se podrían llegar a recaudar hasta siete millones de euros anuales.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el secretario de Formación y Cultura de Partido Socialista de Euskadi, Vicente Reyes, ha precisado los detalles de esta iniciativa, que el grupo parlamentario registrará este próximo miércoles en la Cámara autonómica. El PSE-EE, que no ha mantenido contactos con las empresas a las que va dirigido el impuesto, cree que éstas podrán manifestar su postura durante el trámite parlamentario.

Reyes ha puntualizado que los fondos propuestos se financiarán con un nuevo tributo a las operadoras que, con sus servicios, facilitan el acceso a los contenidos de internet. "Es un impuesto a las empresas, en ningún caso a las personas usuarias. Por eso, su creación no conlleva ninguna carga tributaria a quienes tienen contratado el servicio de acceso a contenidos en redes de comunicaciones electrónicas", ha explicado.

Según ha manifestado, son los prestadores del servicio "los que deberán pagar la cuota tributaria" y no podrán repercutir su importe en el consumidor. Para garantizar que así sea, se realizará una supervisión de la Administración Tributaria del País Vasco y de los órganos competentes en materia de consumo.

La pretensión es que las empresas de telefonía sean las que paguen "una pequeñísima parte de sus beneficios por las conexiones de ADSL y de datos móviles", que se destinará a financiar el cine. La recaudación de esta nueva figura impositiva se eelvaría a siete milloones anuales, según el PSE.

De acuerdo con la iniciativa socialista, quedarían sujetos al impuesto los servicios vinculados o asociados a la contratación de la telefonía fija de un inmueble, o referidos de cualquier modo a un inmueble en particular, si éste está ubicado en el territorio de País Vasco.

También se gravarían los servicios que se desarrollan mediante un dispositivo móvil que permita el acceso a contenidos existentes en redes de comunicaciones electrónicas desde distintas localizaciones, si los usuarios que contratan este servicio tienen su residencia habitual en el País Vasco o, en caso de que los usuarios sean profesionales, o empresas, si tienen su domicilio fiscal en Euskadi.

A su juicio, la iniciativa permitirá "impulsar con fuerza el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual vasco", dotará económicamente a unos Fondos para el Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Euskadi.

El PSE pretende que estos Fondos complementen las "pequeñas" ayudas del Gobierno vasco, "que se han reducido", para "ayudar al mantenimiento del sector, e impulsar su desarrollo" en distintos tramos de la cadena de valor del cine, producción, distribución independiente, exhibición, promoción y competitividad empresarial. En cualquier caso, ha precisado que "se trata de contenidos audiovisuales, es decir, de cine, TV movies, animación, documentales y videojuegos".

Para Vicente Reyes, la creación de estos fondos "es de justicia", ya que "hoy se está produciendo una explotación de los contenidos audiovisuales que no revierte en el sector" y que, "al ser utilizados de forma gratuita, perjudica gravemente su financiación y su viabilidad como industria cultural".

Además, cree que las pérdidas económicas generadas por el uso gratuito de los productos audiovisuales pueden ocasionar "una pérdida de calidad de sus contenidos, especialmente en los productos más costosos, como sucede con las películas".

Por ello, ha emplazado, "en estos momentos difíciles", a ser "audaces" para "asentar un sector industrial" en el que "se están cerrando empresas audiovisuales en Euskadi y perdiendo día a día empleo" y en el que "cada vez se produce menos, y lo que se produce se hace con presupuestos poco competitivos".

CRÍTICAS AL GOBIERNO

El también parlamentario vasco ha criticado al Gobierno autónomo por "cerrar" líneas de ayudas "vitales" para el sector, como las de "favorecer el crédito", algo "fundamental" debido a que "los elevados presupuestos de las producciones se necesita liquidez".

"La crisis ha hecho que todos los proyectos empresariales tengan dificultades en la búsqueda de préstamos, pero el sector audiovisual, en el que los proyectos son puzzles, ha visto como este Gobierno vasco ha cerrado las líneas de ayuda a la financiación, la de préstamos sin interés a la producción y la de financiación de contratos", ha censurado.

Asimismo, ha denunciado que la producción audiovisual "está siendo víctima de avances tecnológicos que permiten su difusión indiscriminada, sin que revierta beneficio alguno a creadores y productores, en muchos casos, pequeñas empresas locales con un número reducido de trabajadores".

También ha destacado "otras dificultades" por las que atraviesa este sector, "que está sufriendo los efectos de la crisis, como el resto de la industria, pero que, además, "se le está castigando con una subida del IVA que no aplica ningún otro país europeo y el Gobierno vasco ha reducido en unos casos y hecho desaparecer en otros, las ayudas al sector".

A su juicio, "esta crisis del sector afecta a todos porque está perjudicando al cine de autor, la aparición de nuevos actores, directores, etc., en definitiva, está produciendo un empobrecimiento cultural del cine y, a la vez, dificulta el necesario relevo generacional de los profesionales porque no hay oportunidades para los que empiezan".

Asimismo, ha resaltado que EiTB puede ejercer "un papel tractor", pero también considera que "una parte importante de la industria audiovisual vasca desarrolla su actividad a la sombra" del ente público vasco, "pendiente de atender su limitada demanda, y no ejerce un papel más proactivo en la generación de contenidos, en parte, por las dificultades económicas que atraviesa".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres