jueves, 18 de abril de 2024 07:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Las importaciones bajaron un 11,3%

Las exportaciones de bienes de Euskadi ascendieron a 4.996 millones en el primer trimetre, un 7% menos

Las destinadas a la UE se han reducido un 6% y representan el 63,9% del total exportado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2015 - 10:45

Las destinadas a la UE se han reducido un 6% y representan el 63,9% del total exportado

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de bienes de Euskadi ascendieron a 4.996 millones en el primer trimestre de 2015, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo periodo del año anterior (5.372 millones), según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Sin embargo, teniendo en cuenta solo las exportaciones de bienes no energéticos, la variación fue ligeramente positiva, con un crecimiento del 0,9%.

Las importaciones de bienes, por su parte, experimentaron un retroceso del 11,3%, alcanzando la cifra de 3.828 millones de euros. Esta disminución es aún mayor si se considera únicamente las importaciones energéticas (-43,1%) con un valor que cae hasta los 964 millones. Las no energéticas, en cambio, crecieron un 9,2%.

El saldo neto ha sido positivo y se traduce en un superávit comercial de 1.168 millones de euros, con una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 130,5%. Si se excluyen los productos de naturaleza energética, el saldo comercial no energético arroja un superávit de 1.838 millones, lo que supone una tasa de cobertura para estos productos del 164,2%.

EXPORTACIONES A LA UE

Las exportaciones con destino a la Unión Europea se han reducido un 6%, representando el 63,9% del total exportado. sin embargo, las exportaciones no energéticas se mantienen prácticamente al mismo nivel que hace un año, siendo por lo tanto el descenso total atribuible exclusivamente a las exportaciones de naturaleza energética.

En concreto, destacan los recortes registrados en las exportaciones dirigidas a los Países Bajos (-61,4%) y Bélgica (-19,1%), mientras que las exportaciones a los países más importantes como son Francia (-1,6%), Alemania (-1,9%) y Reino Unido (-0,5%) apenas sufrieron variaciones respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones a Italia crecieron un 38,1%. Entre las exportaciones a destinos extracomunitarios, son de señalar los descensos en las dirigidas a Brasil (-46%) y China (-19,7%) y el incremento de las destinadas a México (18,3%).

IMPORTACIONES DE LA UE

Las importaciones procedentes de la Unión Europea han caído un 4,7% como consecuencia, en buena parte, de los retrocesos registrados en las importaciones energéticas provenientes de Estonia y Letonia. Las importaciones energéticas del Reino Unido se han incrementado "notablemente", llegando este trimestre a suponer la mitad del total de las importaciones de este país.

En general, han aumentado las importaciones de la mayor parte de los países importantes, destacando Reino Unido (80,2%), Irlanda (72,6%), Países Bajos (42%), Portugal (26,4%) y Francia (11,3%). Con el resto del mundo, disminuyeron las importaciones de Rusia (-67,6%), México (-51,1%) y Estados Unidos (-23,6%), todas ellas de naturaleza energética.

Además, es destacable el avance de China (30,1%) que se ha convertido este trimestre en el principal país extracomunitario de origen de las importaciones vascas.

Por secciones arancelarias y, en relación a las exportaciones, destaca el decremento de los Productos minerales (-56,8%) y del Material de transporte (-6,1%). Las del resto de secciones importantes crecieron. En concreto, el Material eléctrico lo hizo un 8,1% y los Metales y sus manufacturas un 7,4%.

Dentro de las importaciones, destacan las subidas de las de Productos químicos (23%), Material de transporte (21,5%) y Material eléctrico (12,8%). Las de Productos minerales, en cambio, se redujeron en un 41,9%.

POR TERRITORIOS

Por territorios históricos, en Álava se produjo un descenso en las exportaciones del 6,3% debido a la caída de las de los productos más importantes, entre las que destacan el Material eléctrico (-18,4%) y las Grasas y aceites (-79,5%). Entre éstas, la única que crece son los Plásticos y caucho (23%).

Las importaciones alavesas han avanzado un 10% como consecuencia del incremento del Material de transporte (33,6%) y de los Plásticos y caucho (22,7%).

Por su parte, las exportaciones en Bizkaia se han recortado un 15,4% debido al retroceso experimentado en las exportaciones de Productos minerales (-57,6%) y Material de transporte (-17%).

Por otra parte destacan, entre las secciones más importantes, los aumentos del Material eléctrico (28,3%) y los Metales y sus manufacturas (12,6%). Las importaciones en Bizkaia han experimentado una reducción del 22,6% como consecuencia de la notable caída de las de Productos Minerales (-42,3%). Por el contrario las de Productos químicos subieron un 25,9%.

Gipuzkoa ha sido el único territorio en el que han avanzado las exportaciones (4,6%). Entre las partidas más importantes están el Material de transporte, que experimenta un ascenso del 7,3%, y el Material eléctrico y los Metales y sus manufacturas que registraron crecimientos del 4,9% y del 10,7%, respectivamente.

Las importaciones de Gipuzkoa han registrado una variación positiva cifrada en el 12,7%. Entre las partidas más importantes están el Material eléctrico, que aumentó un 21,8%, y los Metales y sus manufacturas, con un 5,5% de incremento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres