viernes, 19 de abril de 2024 08:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Y DE IZQUIERDAS

EH Bildu Bizkaia anima a crear "un frente amplio" para impulsar "el cambio" con fuerzas partidarias de derecho a decidir

Pide a Rementeria que el PNV que "tome en consideración" a EH Bildu, en vez de "ningunearla" como en la última legislatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2015 - 13:36

Pide a Rementeria que el PNV que "tome en consideración" a EH Bildu, en vez de "ningunearla" como en la última legislatura

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha animado a crear "un frente amplio" para impulsar "el cambio político y social" en Bizkaia, que vaya "más allá de las siglas" de los partidos políticos, que se base en "el derecho a decidirlo todo" y que sitúe a "las personas en el centro de las políticas".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la parlamentaria Maribi Ugarteburu y el juntero en Bizkaia Asier Vega han analizado los resultados electorales obtenidos por la coalición soberanista en Bizkaia en los comicios del pasado domingo y que, en palabras de Ugarteburu, no se pueden calificar como "buenos porque no lo han sido", ya que aspiraba a incrementar su número de votos y no lo ha conseguido.

No obstante, ha resaltado que EH Bildu es "la segunda fuerza" en Bizkaia y, por ello, asume su "responsabilidad para trabajar por el futuro de los vizcaínos en clave de una Bizkaia donde todos vivamos mejor".

En este sentido, ha asegurado que, en los comicios del domingo, los ciudadanos de Bizkaia han apostado por "seguir dando pasos hacia la consecución del cambio político y social", por lo que ha animado a "articular, fortalecer y engrasar, tanto en las instituciones como en las calles", a las fuerzas de izquierda a favor de este cambio.

Por otro lado, ha señalado que ha habido un apoyo "aplastantemente mayoritario" a los partidos que defienden el ejercicio del derecho a decidir, entre los que ha incluido a EH Bildu, al "espectro" que se conforma en torno a Podemos y "hasta ahora" al PNV. Por el contrario, ha destacado que "el que lo niega, está quedando relegado a un papel residual".

Vega ha asegurado que EH Bildu se va a "comprometer con proyectos que surjan y sean promovidos por los vecinos en los pueblos y las comarcas" y, en este sentido, ha subrayado que "es imprescindible para que cualquier iniciativa tenga éxito que se plantee de abajo arriba". "Vamos a recorrer el camino junto a los ciudadanos, de cara a construir mayorías por el cambio político y social", ha afirmado.

En este contexto, ha invitado a ir "dando pasos" para crear "un frente amplio" que "supere la propia realidad de la coalición" de EH Bildu para constituir un "movimiento y referente político y social en la sociedad vizcaína".

"EH Bildu se sitúa en el espacio político abierto como alternativa, el mismo espacio político en el que se abren nuevas posibilidades para impulsar y fortalecer el cambio político y social, basado en el derecho que tenemos todas las personas para decidirlo todo. La oferta política se debe adaptar a los deseos y necesidades de la población y no lo contrario. Los objetivos son una Bizkaia justa, solidaria y que sitúe la vida de todas las personas en el centro de todas las políticas", ha señalado.

Los representantes de EH Bildu han precisado que este "frente" va "mucho más allá de la suma de siglas de EH Bildu y de otras siglas, Podamos o las que sean" y también "mucho más profundo".

"Estamos hablando de conformar un frente amplio con diferentes agentes políticos, sociales, sindicales, con la sociedad en general", ha apuntado Vega, que ha añadido que "otra cosa será las alianzas o acuerdos" a los que se pueda llegar "en las instituciones o fuera" con "cualquier partido con el compartamos cuestiones concretas, unas veces con unos y otras veces con otros".

Ugarteburu ha indicado que el proyecto "tiene que tener una base sólida" que "no se hace en dos días" ni "en despachos", sino que "va más allá de la clásica sopa de siglas".

RONDA DE CONTACTOS DE REMENTERIA

El juntero electo de EH Bildu ha confirmado que la coalición soberanista se reunirán la próxima semana con el candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el marco de la ronda de contactos anunciada por el representante jeltzale, así como "a todas las siguientes" porque es "importante mantener una relación fluida y de 'tú a tú'".

Según han explicado Vega y Ugarteburu, EH Bildu acudirá a "escuchar" y hablar "con normalidad". Asimismo, le pedirá que "el PNV esta legislatura sí tome en consideración a la segunda fuerza de Bizkaia, los más de 100.000 votos que ha obtenido en Bizkaia y no la relegue a fuera de la Mesa de la Presidencia" como en el mandato que acaba de concluir o intente "ningunearla".

En relación a posibles acuerdos, Vega ha considerado que la formación jeltzale "va en otra dirección". En cualquier caso, ha opinado que "no se dan las condiciones" para pactar con el PNV para "construir una Bizkaia más justa y que se acepte el derecho a decidir todo tipo de políticas de las personas".

En los municipios vizcaínos, según ha explicado Ugarteburu, la línea común en la conformación de los nuevos ayuntamientos será que, "si se pueden conformar mayorías de gobierno favorables al derecho a decidir y a políticas direccionadas a la justicia social, EH Bildu está ahí". No obstante, ha precisado que cada municipio es "un mundo" y, por ello, se tendrá en cuenta su "realidad propia".

ADAPTADOS A BIZKAIA

Por otro lado, Ugarteburu ha señalado la necesidad de "tener en cuenta de manera efectiva la importancia de Bizkaia en el contexto de Euskal Herria" y ha situado como "reto" de desarrollar "políticas alternativas también en los núcleos urbanos de Bizkaia, donde vive un tercio de la población de nuestro país".

En esta línea, ha considerado que EH Bildu debe "adaptar su estrategia política" a la "realidad diversa" de Bizkaia para poder "avanzar con fuerza". Según ha indicado, "las bases ideológicas son comunes para todo el país, pero las maneras de comunicar o trabajar no puede ser iguales" en todos los territorios "ni siquiera en todas las comarcas de Bizkaia"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres